Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ofrecen hasta 5 mil dólares a familiares de víctimas del accidente aéreo en La Habana

Noticias de Cuba

Ofrecen hasta 5 mil dólares a familiares de víctimas del accidente aéreo en La Habana

La suma se les otorgará para “cubrir las necesidades económicas inmediatas”

Aerolíneas Damojh ofrecerá entre y 5 mil dólares a familiares de las víctimas del avión estrellado en La Habana

Aerolíneas Damojh ofrecerá entre 2 y 5 mil dólares a familiares de las víctimas del avión estrellado en La Habana. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Como pago anticipado a los familiares de las víctimas mortales del accidente de avión ocurrido el 18 de mayo de 2018 en La Habana, Aerolíneas Damojh (empresa mexicana a la que Cubana de Aviación alquiló la aeronave) ha ofrecido entre 2.000 y 5.000 dólares para que estos puedan “cubrir las necesidades económicas inmediatas”, informó el Nuevo Herald.

Un primer pago de 50.000 dólares fue entregado a la única sobreviviente de la tragedia, Mailén Díaz Almaguer, y a los huérfanos que perdieron a sus padres a raíz del accidente. Sin embargo, aerolíneas Damojh (también conocida como Global Air) dejó bastante claro que estas acciones no eran una forma de “aceptación de responsabilidad”.

Según lo que explica Carlos Villacorta Salís, abogado perteneciente al despacho BCV Lex, los “pagos a cuenta” o “pagos anticipados” son una manera de poder dar una solución a las necesidades de los familiares de las víctimas; se trata de una práctica bastante común entre las compañías de seguros.

Villacorta explica que es probable que el pago sea una medida tomada por la aseguradora mientras se encuentra a la espera del plazo de vencimiento para emitir demandas en su contra, el cual es de 2 años en el ámbito internacional aeronáutico y según  el convenio de Montreal de 1999.

El abogado expresó su pesar al saber que los familiares de las víctimas tuviesen que esperar un año para obtener una respuesta por parte de la aseguradora.

“El pago a cuenta es algo que está recogido en los convenios internacionales. Puede oscilar entre los $20.000 por pasajero a $50.000 Después [si] se establece la demanda y de la cantidad que falle el juez, se descuenta ese dinero”, “La compañía y las aseguradoras están pagando ese dinero a la espera de que se venza el plazo para presentar una demanda”, afirmó.

En el marco de estos sucesos, un total de 112 personas perdieron la vida, y tan solo un tercio de los familiares de las víctimas han presentado demandas contra la empresa hasta los momentos. Aquellas familias que se abstengan de llevar a cabo acciones legales, podrán recibir el pago a cuenta que la empresa les está ofreciendo actualmente.

El pago de esta indemnización será tramitado por la compañía y sus aseguradoras a través de Bufete Internacional, el cual es controlado por el Estado cubano y es el único que puede tramitar cualquier recurso jurídico que implique una intervención extranjera.

Alejandro Vigil Iduate, el abogado del Bufete Internacional que representa a las compañías aseguradoras y a Damojh,  se negó a dar declaraciones respecto al tema. Según testimonios ofrecidos por varios beneficiaros, estos no podrán recibir la suma asignada de una manera íntegra, sino que les llegará en depósitos mensuales de 100 dólares.

 

Con Información de El Nuevo Herald

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Jj

    24 junio, 2019 at 4:44 pm

    Que hijos de p…. Se aprovechan de las víctimas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top