Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevos cambios y reglas para solicitar la residencia permanente o ‘green card’

ESTADOS UNIDOS

Nuevos cambios y reglas para solicitar la residencia permanente o ‘green card’

La petición de residencia permanente no se rechazará a beneficiarios de ciertos programas sociales

Entra en vigor nueva ley que elimina obstáculos para obtener la Green Card en EEUU

Migrantes en Estados Unidos tienen acceso a nuevas medidas sobre la carga pública. (Foto: Wikipedia)

Una nueva regla entró en vigor este 23 de diciembre y elimina algunos obstáculos para tramitar la Tarjeta de Residente Permanente, también conocida como Green Card, en Estados Unidos.

La normativa se refiere a la “Causal de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública” para personas consideradas como no ciudadanas en el territorio estadounidenses.

Según las leyes del país norteamericano, un migrante podría convertirse en una “carga pública” si requiere depender del gobierno como su principal fuente de manutención.

Durante la administración anterior de Donald Trump, se hicieron modificaciones a esta ley para que no se otorgara la residencia a migrantes beneficiarios de programas suplementarios de salud como el Medicaid y la asistencia nutricional como los Food Stamp.

Ahora, como parte de la política migratoria del gobierno demócrata, lo anterior ha sido eliminado y se considerarán medidas similares a las establecidas en la Guía Provisional de Campo de 1999.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) determinará la inadmisibilidad considerando la edad, salud, estado familiar, recursos financieros, educación y habilidades del migrante, entre otras cuestiones.

“El DHS no considerará la recepción de beneficios no monetarios, por ejemplo, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, vivienda pública, programas de almuerzos escolares, etc.”, dice un comunicado.

Las personas interesadas en ser beneficiarias de este nuevo esquema deberán tener en cuenta que una incorrecta presentación de formularia resultaría en el rechazo de su solicitud.

USCIS ahora tiene activo una nueva versión del formulario I-485 que recopila la información necesaria para dar consistencia a la aplicación de este motivo de inadmisibilidad.

Los solicitantes ahora deben usar la versión fechada con el 12/23/22; en caso de utilizar la anterior, que tiene como fecha 07/15/22, se rechazará la presentación de solicitud para la Residencia Permanente.

¿Cuáles solicitantes se encuentran exentos del motivo de inadmisibilidad por carga pública?

Con la nueva ley, se encuentran exentos de la inadmisibilidad los titulares de las visas ‘U’ y ‘T’, asilados, refugiados, renovación de DACA y estatus de protección temporal (TPS).

Asimismo, se incluye a embarazadas que reciben el Medicaid o precisan de asistencia pública durante la etapa de gestación y en los 60 días posteriores al nacimiento.

La nueva regla no considera como una carga pública las prestaciones otorgadas a menores de edad hasta los 21 años, ni la ayuda para emergencias médicas y programas que ofrecen almuerzo escolar, adopciones u hogares temporales.

La inadmisibilidad tampoco es aplicable para beneficiarios de préstamos estudiantiles e hipotecas, albergues para indigentes, los cupones y el apoyo en caso de desastres naturales.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top