Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Frank Camallerys: “He vivido en carne propia lo que es la censura y el abuso de poder”

Noticias de Cuba

Frank Camallerys: “He vivido en carne propia lo que es la censura y el abuso de poder”

En exclusiva para Periódico Cubano, nos cuenta todo lo que ha vivido dentro y fuera de Cuba, una aventura que comenzó en el paquete semanal

Frank Camallerys influencer cubano

Frank Camallerys, youtuber cubano. (Foto: Frank Camallerys-Instagram)

El joven youtuber cubano conocido como Frank Camallerys se ha ganado el cariño de miles de seguidores en redes sociales por el divertido, interesante y crítico contenido que comparte en sus plataformas digitales.

Durante los años que lleva con una cámara en mano recorriendo varios lugares de Cuba y de otros países, ha vivido intensas y muy variadas experiencias. Por estos días, accedió a hablar con Periódico Cubano sobre todo lo que ha transitado desde que apenas estaba adentrándose en el mundo de YouTube, por medio del paquete semanal en Cuba, hasta la actualidad, radicado en España.

A continuación, reproducimos la entrevista que concedió a nuestro medio.

¿Por qué decides ser youtuber?

Todo comenzó con el paquete semanal. Yo creo que para los cubanos eso fue lo que nos dio la apertura al Internet en un primer momento, cuando no estaban los parques wifi ni nada, y creo que todos con el paquete semanal tuvimos acceso a los youtubers que ponían en las carpetas. Un poco por ahí empezó mi emoción de ver a una persona creando contenido desde su casa y compartiéndolo con el mundo. Después de eso empecé a ver videos de viajes, y se me hacía súper interesante, porque era todo lo contrario a lo que se veía en la televisión cubana.

Ya la idea de empezar a hacerlo llega cuando abren un parque wifi en La Habana, cuando nos dan a los cubanos mayor acceso al Internet. Todo empezó un poco investigando, inventando, intentando hacer YouTube.

Yo estudié medicina, pero no me gustó la carrera. Lo que hice entonces fue estudiar fotografía creativa en La Habana un año. Luego dieron un curso solamente de edición de videos y aproveché, recibí ese curso y ahí tenía la base para aprender a editar. Fue así como ya decidí empezar a crear contenido y a ver qué tal. A mí me gusta viajar, así que empecé a mostrar lugares de Cuba.

Creo que en un principio no tenía bien claro lo que quería hacer, o cómo lo quería hacer, y con el tiempo se fue perfeccionando, pero la idea nace de ver el paquete semanal y ver por primera vez a una persona grabándose desde su casa.

¿Cómo y por qué llegaste a México?

El tema de México fue un paso súper importante para mí como persona y para mi canal. Llegué a México por primera vez gracias a que me invitan a trabajar al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Así fue como salí de Cuba por primera vez y todo me deslumbró por completo. Fue un choque con la realidad fuera de la Isla. Más que nada lo vi como una oportunidad para crear un contenido completamente nuevo fuera de mi país.

Para que ellos me pudieran pagar, me tramitaron una residencia en el país, porque no puedes trabajar con visa de turista. Así obtuve mi residencia. Estuve viajando entre México y Cuba varias veces, pero la última vez cuando salía para México, en el aeropuerto de La Habana me cuestionaron muchísimo el contenido que estaba haciendo, y me acuerdo de una frase que me dijeron, que nunca se me va a olvidar: “pues nada, nos vemos cuando regreses a Cuba”. Eso me causó miedo, por lo que tomé la decisión de no regresar más.

Yo nunca me fui de Cuba con la idea de no volver, siempre me fui con la idea de ir, virar y conocer. Pero ya fue con esa última amenaza, que lo sentí como amenaza, que tomé la decisión de no regresar más. Me quedé en México, empecé una nueva vida, empecé a crear contenido de mi vida como extranjero, llegando a un país nuevo, y fue una forma de seguir expandiendo mi trabajo.

Viajes del youtuber cubano Frank Camallerys por el mundo. (Collage: Frank Camallerys -Instagram)

¿Por qué decides luego irte para España?

La decisión de irme de México viene mucho antes de la idea de si me vengo a España o no. Estando en México tuve un problema de inseguridad. Atentaron contra mi vida en la puerta de mi casa, y realmente nunca supe de dónde vino. Venían buscándome a mí, con un paquete a nombre de Frank Camallerys, y fue un error porque mi verdadero nombre es Francisco. Me intentaron atracar y sacaron un punzante y me lo clavaron en la pelvis. A raíz de eso, en junio del año 2021, tomé la decisión de que México no era donde quería estar.

México es un país increíble, siempre voy a estar agradecido, siempre pienso en volver. Pero la inseguridad es un tema muy grande que se vive en el día a día y que yo lo viví muy de cerca.

Lo que me vino a la cabeza en un principio fue ir para los Estados Unidos, con mi familia, sobre todo porque se estaba cruzando la frontera; pero me enamoré y mi pareja es de España. La idea era irnos para EEUU o para España. Irnos para EEUU era llegar ilegal, un año, de cierto modo sin poderme mover, sin seguir viajando afuera, entonces al final lo más cómodo fue decidir que íbamos a llegar a España.

Llegué legal y con residencia para tramitar todos los papeles. Ha sido increíble. En tan poco tiempo haber conocido varios países y vivir en esos lugares a mí me ha encantado. Por dentro mi mente también me estaba diciendo que era hora de que me asentara. Siempre me encanta viajar, pero sentía que no tenía un lugar fijo para mí, no quería seguir dando vueltas por ahí, entonces, llegar a España es encontrar esa estabilidad de saber que ya mi vida se va a asentar aquí. Por eso vinimos y por la oportunidad que tengo también de viajar por toda la Unión Europea con total tranquilidad.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre Cuba, México y España?

Hay muchísimas diferencias entre los tres países. Evidentemente, Cuba es un país que se quedó completamente detenido en el tiempo, y lo más triste es que siento que la mentalidad de las personas también. Como cubano, siempre que salgas afuera vas a tener un choque de realidad muy grande.

Por otro lado, México es un país con gente muy cálida y la comida es espectacular. Ya España es una mezcla rara, porque México es un choque cultural muy grande saliendo de Cuba, la cultura, la comida, la gente… y España fue retroceder un poquito en el sentido del idioma, por ejemplo. Los tres países hablan español, pero como hablan los españoles creo que tiene un poco más de similitud a como lo hacemos los cubanos. La forma de ser del español es más parecida a la de los cubanos.

Soy cubano y lo voy a ser toda la vida, pero me he nutrido del tiempo que estuve en México y el tiempo que llevo aquí en España, que va a ser casi medio año. Una frase que yo siempre digo, que la leí una vez, dice: no se adquiere una visión amplia, saludable y generosa si te quedas en una esquina de la tierra toda tu vida. Entonces, el hecho de viajar, conocer culturas completamente diferentes es lo que hace que sigamos creciendo.

Yo nunca me imaginé, viviendo en Marianao, en La Habana, en una familia completamente normal, que por subir un video a YouTube iba a tener la oportunidad de vivir un año en México, ahora vivir en España y haber conocido ya cerca de 10 países en el tiempo que llevo fuera.

¿Qué te lleva a denunciar en tus plataformas la situación actual de Cuba?

Esta pregunta es interesante porque yo en realidad comienzo haciendo contenido de viajes en Cuba. El tema político lo tenía muy ajeno, todo por la censura que se vive en Cuba, por el miedo que tenía, porque te hacen la vida imposible. Luego empiezo a darle a mi contenido un enfoque más social; pasa de ser un canal completamente turístico a ser más del día a día de un cubano.

Empiezo a comentar qué es lo que se come en Cuba, cómo buscar pan de la bodega, cuáles son las dificultades que tenemos con el transporte… así fue como empecé más que nada, no a denunciar, según yo, sino a mostrar una cara real del país. Pero un contenido tan normal se convierte en una denuncia pública, porque para el gobierno cubano era complicado ver que una persona estaba mostrando al mundo cómo era en realidad la vida en Cuba.

Ya a raíz de eso, decido darle a mi canal un enfoque hacia los derechos humanos. Empecé a tocar temas como el derecho a la alimentación digna, el derecho a una vida plena, el derecho a una vivienda, el derecho de los animales, de la libertad sexual, y muchísimas cosas. En los últimos tiempos en Cuba comienzo a denunciar directamente y públicamente, y es cuando empiezo a tener los primeros problemas en Cuba. Me citaran en un hotel, supuestamente para un trabajo y al final era otro; me cuestionaran mi trabajo, me quitaran el internet. Fue complicado.

Creo que parte del éxito que ha tenido mi canal ha sido que fui la primera persona en documentar cómo era la vida en Cuba y, sobre todo, denunciar públicamente lo que se vivía dentro de la Isla y lo que tiene que vivir el cubano todos los días.

¿Qué piensas del gobierno cubano?

Que es una total dictadura. Yo he vivido en carne propia lo que es la censura, lo que es el abuso de poder y lo que es querer adoctrinar a un pueblo entero. Yo sinceramente pienso que cada día es más triste ver lo que está pasando dentro de Cuba. Es duro ver cómo ponen nuevas leyes; ahora el nuevo código penal, la censura todo el tiempo… Aquí en España el creador de contenido nunca va a representar un problema político para un país, pero en mi país sí lo es, en mi país cualquier persona que tenga un mínimo de voz en redes sociales ya es un conflicto.

Mi madre dentro de Cuba ha estado con restricciones de salir del país, no la dejaban salir hasta que finalmente la pude sacar. Amenazan a mi familia por compartir cosas en redes sociales, le preguntaban a mi tía si tenía contacto con el youtuber que vivía en México, y así ha sido constantemente.

Es triste ver que cada vez vamos para peor. Es triste ver que dentro de Cuba se vive con un miedo constante a decir lo que pensamos por un gobierno corrupto que lleva tantos años en el poder agobiando a un pueblo entere.

Creo que está más que claro que en Cuba se vive una dictadura que ha jodido la vida de un país entero, que nos ha tirado a la basura, literalmente. Creo que Cuba el día de hoy, en el medio del Caribe, con los recursos que tiene, sería increíble, y más que viajo y veo cómo están los países, cómo son los lugares, lo que te hace cuestionarte cómo el gobierno cubano ha destruido todo, o sea, te ha obligado a irte, te ha obligado a emigrar, te ha obligado a que las familias se separen, te ha obligado que la gente viva con miedo constante a decir lo que opina… Esa es mi opinión: el gobierno de Cuba es una dictadura total, que oprime a un pueblo entero y que así lo ha hecho en los últimos 60 años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top