DEPORTES
Equipo cubano de béisbol sub-12 se queda sin boleto mundialista en el torneo panamericano
Los jóvenes peloteros culminaron sextos con solo dos victorias
El equipo Cuba de béisbol en la categoría sub-12 (menores de 12 años) no pudo cumplir el objetivo en el torneo panamericano que se disputó en Aguascalientes, México, ya que al quedar en la sexta posición perdió la opción de clasificar al mundial.
El pasado sábado, los muchachos, dirigidos por Raúl Rodríguez, cayeron con marcador de 11 carreras por tres, lo cual significó la quinta derrota en el certamen. A lo largo de los siete juegos, solo pudieron salir victoriosos en un par de ocasiones, una de ellas por no presentación del rival y la otra ante Brasil, nación que no tiene tradición beisbolera.
Esta última derrota significó la segunda frente a los boricuas, quienes habían vencido al equipo cubano en la etapa de clasificación con abultado marcador de 27 carreras por 21.
El ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WSBC, por sus siglas en inglés) ubica a Cuba en el peldaño número siete en la categoría sub-12.
Un conjunto cubano no gana la medalla al máximo nivel desde 1997. La última vez que la Isla subió al podio en un mundial sub-12 fue en 2018, cuando alcanzó la presea de bronce. Ahora quedarán fuera del campeonato del orbe que se efectuará del 28 de julio al 6 de agosto de 2023 en la ciudad taiwanesa de Tainan. En general, la selección antillana atesora tres títulos mundialistas, que la ubican por detrás de Venezuela, máximo ganador de coronas, con 12, y México, que tiene seis.
Otro representante cubano en el evento panamericano de Aguascalientes fue el árbitro de Villa Clara, Leonel García, quien fue invitado a trabajar como umpire. “Ayer tuve el privilegio de trabajar el juego de semifinales entre México y Venezuela”, comentó el experto en sus redes sociales, aunque lamentó no poder acudir a la final, pues enfrentó “problemas de traslado”. No obstante, dijo sentirse “muy contento”, pues ya “vendrán nuevas oportunidades”.
El béisbol en Cuba no es ajeno al éxodo masivo que experimenta la población en general durante los últimos dos años. Muchos peloteros piden la baja de la Serie Nacional y otros aprovechan salidas al extranjero para escapar. En medio de este panorama, cada vez más los atletas abandonan el país a menor edad. Ello afecta el relevo generacional, aunque dicha disciplina deportiva está en ADN de la nación y siguen surgiendo beisbolistas.
El periodista Francys Romero ha afirmado acertadamente que “la actual situación política y económica sigue impulsando a los jóvenes talentos y sus familias a buscar nuevos caminos fuera de la Isla”.