- Advertisement -

Las mentiras sobre la muerte del Che Guevara que la Revolución Cubana oculta

Tumba del Che en Bolivia
La Revolución cubana lo vendió como estratega militar, economista brillante, hombre de familia y “mascota de peluche” de la lucha contra injusticia social. (Captura de pantalla © Guimo Brando – YouTube)

Durante décadas, el 8 de octubre se ha considerado ampliamente como el día en que Ernesto Guevara de la Serna murió heroicamente en un combate en Bolivia, pero la realidad fue muy diferente.

Empezando por Fidel Castro, que, en su apuro por incluir otro mártir a su lista, fue de los primeros en hacer correr la noticia y destinar incontables recursos a recuperar el cadáver y las pertenencias de la que a la postre sería “la mascota del comunismo” más reconocida.

Las investigaciones históricas sobre la guerrilla de Ñancahuazú y las declaraciones de los testigos revelaron que el argentino había sido sorprendido por el ejército boliviano en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967, donde luego de un combate de tres horas y ordenar la división de sus tropas, resultó herido en una pierna y capturado con vida junto a Simeón “Willy” Cuba Sanabria, un sindicalista boliviano.

Del grupo del Che, René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja y Aniceto Reinaga murieron en el combate; Alberto Fernández Montes de Oca fue herido y falleció al día siguiente, y Juan Pablo Chang (apodado el Chino) fue capturado ese mismo día. Cuatro guerrilleros más del grupo del Che fueron perseguidos y murieron en el combate de Cajones: Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), Francisco Huanca (Pablo), Lucio Garvan (Eustaquio) y Jaime Arana (Chapaco).

Mientras que en el otro grupo de guerrilleros lograban dar caza a Julio Méndez Korne (Ñato) y tan solo lograrían escapar de Bolivia con vida y llegar a Chile los cubanos Harry Villegas (Pombo), Dariel Alarcón (Benigno) y Leonardo Tamayo (Urbano), junto a los bolivianos Inti Peredo y David Adriazola (Darío).

Luego del combate de la Quebrada del Yuro, el Che fue llevado a la escuela de la Higuera, donde fue fusilado el 9 de octubre, y no el 8 como conmemora el régimen cubano. (Foto incrustada con HTML © Wikipedia – Web)

El Che y Willy fueron trasladados a la escuela de la Higuera y recluidos en distintas aulas hasta el día siguiente, cuando trajeron al Chino. Fue entonces cuando, el 9 de octubre, el gobierno boliviano informó sobre el fallecimiento de Ernesto Guevara en el combate de la Quebrada del Yuro, ocurrido el día anterior.

Al mismo tiempo, el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente cubano-americano de la CIA, Félix Ismael Rodríguez, llegaron simultáneamente a la Higuera. Poco después del mediodía recibieron la orden del presidente Barrientos de ejecutar al Che Guevara.

Aunque existen dudas y relatos contradictorios sobre el grado de respaldo que esta decisión recibió de parte de los Estados Unidos, lo que sí está claro es que la CIA estaba presente en el lugar.

Rodríguez recibió y transmitió la orden de ejecución a los oficiales bolivianos y en especial al sargento Terán, además de comunicar a Guevara la decisión de su ajusticiamiento. Según los testimonios recopilados y los documentos desclasificados, antes de llevar a cabo el fusilamiento, Rodríguez interrogó al Che durante algunos minutos y lo sacó de la sala para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida.

La muerte de Guevara, según el informe de Rodríguez, ocurrió oficialmente el 9 de octubre de 1967 a la 1:10 p.m. (Foto incrustada con HTML © Wikipedia – Web)

Primero fueron fusilados Simeón Cuba y Juan Pablo Chang. La muerte de Guevara, según el informe de Rodríguez, ocurrió oficialmente el 9 de octubre de 1967 a la 1:10 p.m., después de que Terán pidiese un fusil y entrara a la habitación para rematarle con dos ráfagas de manera tal que pareciese muerto en combate.

Moría sin juicio, de la misma manera que sus prisioneros cuando estuvo a cargo de la Fortaleza de la Cabaña en La Habana. Su cuerpo sería trasladado a Vallegrande en un helicóptero y embalsamado. Sus manos fueron amputadas al cadáver y conservarlas como pruebas de su muerte. Y más tarde de alguna manera terminaron en Cuba.

Desde la Isla, Castro daba origen a la leyenda del “Guerrillero Heroico” y la vendió al mundo como un estratega militar, economista brillante, hombre de familia y sinónimo de la lucha por la justicia social. De su vida, más allá de su ímpetu y la energía aventurera, difícilmente quede algo que alabar.

El supuesto traslado de los restos en un vuelo secreto desde Bolivia a Cuba, en 1997, es señalado por expertos como una propaganda de Castro que, ya que según el propio Rodríguez el cuerpo nunca estuvo donde el régimen dice haberlo hallado.

Mientras, queda una pregunta por responder ¿qué hay realmente en el mausoleo de Santa Clara?

3 Comentarios

  1. LATIERRA,EL MUNDO ES UN RESTAURANT, NO TE VAS DE ACA SIN PAGAR TU CUENTA. MURIO COMO EL LE HIZO A LOS PRESOS EN LA CABAÑA. ESE ERA UN DESGRACIADOP E HIJO DE PUTA, MATANDO A CUBANOS, NO SIENDO EL CUBANO.

  2. Félix dijo que al capturar a Guevara sus primeras palabras fueron: No disparen, yo soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto. No se si eso ocurrió o no.

  3. Félix Rodriguez, exprisionero de la invasión de Playa Girón (o Bahía de Cochinos), declaró cuando Castro repatrió los restos mortales del Che Guevara a Cuba, que esos no pertenecían al Che, que este había sido enterrado en otro sitio cerca a donde habían hallado los supuestos restos de Guevara. No se quien estaba en lo cierto.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil