Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Ernesto Soberón Guzmán: biografía del embajador cubano que no hizo carrera de diplomático

NOTICIAS DE CUBA

Ernesto Soberón Guzmán: biografía del embajador cubano que no hizo carrera de diplomático

El funcionario se graduó de ingeniería industrial en la CUJAE en el año 2000

Ernesto Soberón Guzmán: biografía del embajador cubano que no hizo carrera de diplomático

Entre 2011 y 2015, Ernesto Soberón Guzmán ejerció como embajador de Cuba en la Mancomunidad de Las Bahamas. (Captura de pantalla © Minrex – YouTube)

Ernesto Soberón Guzmán, nacido el 15 de octubre de 1975, ha construido una trayectoria laboral en el ámbito diplomático y de relaciones internacionales de Cuba, a pesar de no haber hecho carrera en relaciones diplomáticas.

Durante los últimos ocho años de su vida (2016-2024), el funcionario ejerció como Director General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). A ese organismo llegó luego de un curso de Entrenamiento de Postgrado para Agregados Diplomáticos en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’.

Soberón Guzmán se había graduado en el 2000 como ingeniero industrial en el Instituto Superior Politécnico ‘José Antonio Echeverría’, popularmente conocido como la CUJAE. Luego, obtuvo una especialización en Organización de Empresas.

Rápidamente entró al Minrex y, en los dos primeros años (desde 2002 hasta 2004), se desempeñó como especialista de país con el rango de “Auxiliar General de Relaciones Internacionales” en la Dirección de África Norte y Medio Oriente. En 2004, ascendió al rango de “Tercer Secretario”, posición que mantuvo hasta 2005.

Su primera experiencia en el exterior fue como Tercer Secretario en la Embajada de Cuba en el Estado de Catar entre 2005 y 2007, lo cual le permitió profundizar su experiencia en la diplomacia sobre el terreno.

A su regreso a Cuba en 2007, continuó su labor en la Dirección de África Norte y Medio Oriente del Minrex, primero como Tercer Secretario y luego como Segundo Secretario hasta 2010. En ese mismo año, fue promovido a Especialista Principal de país con el rango de “Primer Secretario”, mostrando una progresiva responsabilidad en la coordinación de las relaciones diplomáticas con los países de esa región.

Entre 2011 y 2015, Ernesto Soberón Guzmán ejerció de embajador de Cuba en la Mancomunidad de Las Bahamas. El Minrex calificó de exitosa su gestión en Las Bahamas, y en 2016 fue designado como Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, un departamento clave dentro del Minrex. Su hoja oficial presenta al inglés como idioma extranjero que domina.

En abril de 2024, fue nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

En recientes reportes, esta sede diplomática cubana, ubicada en el pleno corazón de Manhattan, ha sido señalada como un posible centro de espionaje al servicio del régimen castrista en territorio estadounidense.

Dichas acusaciones han sacudido los cimientos de las relaciones internacionales, poniendo en tela de juicio las actividades de la delegación cubana en uno de los foros diplomáticos más importantes del mundo. La utilización de delegaciones diplomáticas como fachadas para actividades de inteligencia no es una práctica desconocida en la historia de las relaciones internacionales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. yuli

    12 abril, 2024 - 10:59 AM at 10:59 AM

    un bandido mas del castrismo, es la sarna que lleva dentro la nacion desde su fundacion, porqueria que el espanolismo nos dejo sembrado dentro y que no hemos sabido erradicar, gran fallo del senor fulgencio batista … Batista tiene la culpa de todo, por flojo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba