TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Es un robo”: Régimen vende mascarillas sanitarias en dólares

NOTICIAS DE CUBA

“Es un robo”: Régimen vende mascarillas sanitarias en dólares

«Es un crimen»

mascarillas sanitarias, nasobuco, cubrebocas

La primera fábrica de mascarillas en Cuba fue un fracaso. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos usan nasobucos de tela y/o medios de protección contra la COVID-19 comprados a altos precios en el mercado informal. Mientras tanto, el régimen vende mascarillas sanitarias en dólares, moneda a la que solo algunos tienen acceso.

En la tienda “31 y palante”, ubicada en el municipio Caibarién, en Villa Clara, estas últimas se expenden, “cada una a 0,20 centavos de dólar”, según denunciaron varios usuarios en Twitter.

“No solo es un robo. Es un crimen. Los cubanos no tienen cómo ganar dólares con un trabajo honrado”, escribió en esa red social Mario J. Pentón, periodista de América TeVé.

“Solo los que tienen dólares estarán más protegidos, discriminación al cubano de a pie. ¿Dónde está el viejo cuento de una Cuba para todos y de todos los cubanos?”, preguntó el internauta llamado @Druffinbravo.

“Producir una de esas cuesta solo 3 centavos en dólares. Y le están ganando 17 centavos. A una población que no gana en esa moneda y con un pico de pandemia tan alto. Nunca a los cubanos se les ofreció este bien tan necesario para protegerse. Porque #EnCubaHayUnaDictadura”, criticó @ramon83907557.

Al vender las mascarillas en Moneda Libremente Convertible (MLC) solo algunas personas podrán comprarlas. Muchas de ellas probablemente revendedores que luego las llevarán al mercado informal con un precio incluso triplicado. El propio gobierno lo favorece al excluir de esa forma a una parte importante de la población.

Hace alrededor de tres meses, la prensa oficialista se hizo eco de la apertura de la primera fábrica de mascarillas sanitarias en Cuba. Estaría ubicada en Matanzas y respondería a las necesidades generadas por la pandemia en el país.

Sin embargo, el periódico Girón reveló que aún no vende la primera. “En los almacenes de la instalación se acumulan más de 250 000 mascarillas”, informó Liudmila Pérez Montero, administradora de la entidad.

“La puesta en marcha no ha sido del todo feliz. Los desperfectos se han sucedido una y otra vez. Pudiera alegarse que la falta de capacitación es la causa de las continuas paradas, impidiendo que las líneas de producción alcancen la capacidad máxima, de 120 mascarillas por minuto”, se lee en el texto.

Lway Aboradan, proveedor de las máquinas, dijo que quienes montaron la planta no respetaron las indicaciones del equipo. “La desprogramaron y empezaron a usar una como repuesto de la otra”.

Por su parte, Maribel Rodríguez Argüelles, directora de la empresa de confecciones textiles Unymoda, explicó que la venta de mascarillas a la población cubana no sería rentable en las condiciones actuales. La materia prima se adquiere en MLC, por lo que ese mercado sería el priorizado.

“Hicimos nuestros cálculos y hay un porciento que podemos venderle a la población; es decir, que cada tres mascarillas que vendamos en MLC, podemos vender una mascarilla a la población”, aseguró.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba