Connect with us

Cubanos con enfermedades mentales, en riesgo por aguda escasez de medicamentos

Noticias de Cuba

Cubanos con enfermedades mentales, en riesgo por aguda escasez de medicamentos

Entre los medicamentos que más escasean están los usados tratar la ansiedad, los ataques de pánico y el insomnio

Escasez de medicamentos en Cuba pone en riesgo a personas con enfermedades mentales

Escasez de medicamentos en Cuba pone en riesgo a personas con enfermedades mentales. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La falta de medicamentos que azota a Cuba, en especial de psicofármacos, pone en peligro a aquellas personas que requieren tratamiento para alguna enfermedad mental.

De acuerdo con el portal de salud Infomed, alrededor de 170.000 cubanos sufren de demencia y se calcula que para el 2030, la cifra aumentará a 260.000 pacientes.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han reconocido que uno de los medicamentos básicos faltantes en el territorio desde hace meses es el del grupo de los Benzodiacepinas, entre ellas el Alprazolam, utilizado para tratar la ansiedad, los ataques de pánico y el insomnio.

El doctor Santiago Márquez Frías, médico residente de Granma entrevistado por Radio Martí, opinó que la situación en su provincia es compleja pues muchos de los pacientes psiquiátricos no han podido medicarse, exponiéndolos a otros peligros potenciales.

“Hay un serio faltante de los medicamentos para personas con tratamientos psiquiátricos. Faltan sedantes como el Clodiazepóxido, antipsicóticos como la Clorpromazina en tabletas de 100 mg y la Tioridazina de 25 mg, que se usa en los pacientes esquizofrénicos. Todo esto contribuye a que estas personas no tengan control sobre su enfermedad, y llegue el momento en que se dispare la descompensación de su cuadro clínico, algo que nadie desea”, indicó Márquez.

Por su parte, el médico Ramón Zamora, residente de Holguín, indicó que sin los medicamentos adecuados, los ingresos a instituciones de salud mental crecerán exponencialmente, recalcando que el trato que reciben en esos lugares es perjudicial.

“La falta de avituallamiento y de alimentación que reciben allí, sumado al uso de la fuerza física indebida que llega al maltrato, además de la misma infraestructura de estos hospitales, no cumplen los estándares para tener estos tipos de pacientes porque va en contra su seguridad”, indicó Zamora al citado medio.

De igual manera, el doctor Roberto Serrano de la provincia de Santiago de Cuba, indica que el territorio solo cuenta con un hospital psiquiátrico, el cual considera insuficiente.

“Los pacientes con esquizofrenia, quienes tienen, por ejemplo, alteración de la conducta en muchas oportunidades y se ponen agresivos, pues simplemente lo que hacen es ponerle un tipo de sedación en algún cuerpo de guardia de un hospital y mandarlo nuevamente para la casa, porque no hay espacio en la clínica especializada, es un problema netamente de la familia”.

El comunicador William Tamayo indicó que en Banes, Holguín, la presencia de los enfermos mentales en las calles es evidente.

“Como esta mal llamada potencia médica no tiene medicamentos para darles a estos pacientes mentales, andan por las calles pidiendo comida”, declaró.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top