Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Escritora y activista cubana Katherine Bisquet recibe el premio ‘Ciudad de Alcalá’

NOTICIAS DE CUBA

Escritora y activista cubana Katherine Bisquet recibe el premio ‘Ciudad de Alcalá’

“Este poemario son mis amigos presos, mi derecho a regresar, el derecho a regresar de todos los cubanos desterrados»

Bisquet fue reconocida por su obra ‘Esquizopatria’. (Foto: Katherine Bisquet-Facebook)

La escritora cubana Katherine Bisquet Rodríguez, mereció este domingo uno de los galardones más prestigiosos que otorga España en el apartado de las artes, el premio Ciudad de Alcalá en la modalidad de Poesía.

El importante reconocimiento se otorga anualmente desde 1970 cada 9 de octubre, como parte de la jornada central de la Semana Cervantina, día en el que se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad complutense.

Entre los galardonados de este año se encuentra no solo la cubana, sino también el reconocido cantautor español Joaquín Sabina, quien se alzó con el Premio a las Artes y las Letras.

“No sé ni qué siento. Pero no es alegría plena. Solo podré tener esa alegría cuando vea a mi gente libre. Fue realmente emocionante compartir escenario con Joaquín Sabina”, fueron las palabras de agradecimiento de la escritora en redes sociales.

Otras personalidades que recibieron la distinción fueron Paco Díaz Salas, en Artes Visuales; Beatriz Sánchez, en Fotografía; Benjamín Pulido Navas, en Narrativa; y José Enrique Cabrero Barragán (Periodismo), según informó el ayuntamiento de la ciudad Alcalá de Henares.

Por su parte, Bisquet fue reconocida por su obra ‘Esquizopatria’, una selección de poemas que, según en las propias palabras de la autora durante la ceremonia en el Teatro Salón Cervantes, “nacieron dentro de un proceso de resistencia contra la violencia de estado de mi país, Cuba”.


Así mismo, añadió: “Este poemario son mis amigos presos, mi derecho a regresar, el derecho a regresar de todos los cubanos desterrados, es el pueblo de Cuba pidiendo libertad. Pero es también la materia de lo que subyace, de lo que nos ocultamos a nosotros mismos, de lo que existe, aunque no lo percibamos”.

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, Katherine Bisquet ha escrito varios poemarios como “Algo aquí se descompone” (2014), “Ciudad Nuclear mon amour” (2020) y “Uranio empobrecido” (2021).

Debido a su fuerte opinión política y por ser parte del grupo de artistas que se plantaron durante el 2020 en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, del cual es parte, la antillana tiene prohibida su entrada a la Isla.

Además, sufrió prisión en varias ocasiones hasta que en 2021 se vio obligada a abandonar el país y, junto a su pareja, el también activista Hamlet Lavastida, se refugiaron en Polonia a cambio de la excarcelación del artista visual.

“He sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación”, denunció la escritora en ese momento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba