
El escultor cubano Antonio Matos, responsable de la creación del monolito que alberga los restos del dictador Fidel Castro, aseguró ante las cámaras de la televisión oficialista que habla con el difunto todos los días.
Matos, quien tiene la única función de darle mantenimiento a la roca en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, dijo que se dirige al dictador como si estuviera presente, agradecido por la oportunidad de haber trabajado en un proyecto tan significativo para la historia de Cuba.
“Fidel ha incidido en mi vida personal y familiar, dejando una huella indeleble”, comenta el escultor. En 2009, Matos fue elegido para esculpir la tumba del dictador, un trabajo que, según él, ha sido un “gran honor” y una “misión histórica”.
Para Matos, el trabajo en la tumba de Fidel no solo es un acto de devoción, sino también una manifestación de lo que él considera la “victoria” de la Revolución. En su relato, el escultor destaca cómo, al terminar cada jornada de trabajo en el cementerio de Santiago de Cuba, se dirige a Fidel con la misma confianza con la que el comandante se presentó en la ciudad en 1959, tras la victoria en la Sierra Maestra.
“Comandante, ¿qué más tengo que hacer?”, le pregunta Matos al fallecido delante de su tumba, como si aún estuviera recibiendo instrucciones de Fidel. Esta devoción se refleja también en las actividades diarias dentro del cementerio, donde Matos y otros trabajadores del sitio, como el ayudante Jordeni Manuel, se sienten como parte de una obra que “perdurará para toda la vida”.
El escultor relata cómo los sonidos de las campanadas y la música solemne acompañan a los soldados en su deber de proteger el legado de la Revolución. “La melodía que se escucha, la ‘Elegía José Martí’ de Juan Almeida, inspira una sensación de respeto y solemnidad”, comenta.
Según él, la figura del dictador sigue siendo un símbolo de lucha y victoria. “Gracias a él y su labor revolucionaria, hemos logrado la Cuba que tenemos hoy”, asegura Matos. Sin embargo, esta afirmación no ha estado exenta de controversia, como lo demuestran los comentarios de muchos cubanos, que exponen la realidad actual de la nación.
El país que sufre apagones de más de 20 horas al día, una inflación galopante, escasez de comida y medicamentos está mucho peor que en los días previos a 1959. En redes sociales, muchos cubanos expresan su indignación, calificando las declaraciones como “un delirio”, e incluso sugieren que el hambre y las dificultades han afectado la lucidez de quienes defienden al líder histórico.
Los comentarios van desde la frustración hasta el humor negro, con muchos cubanos criticando lo que consideran una visión distorsionada del legado de Fidel. Desde hace días los medios de propaganda del comunismo han iniciado una campaña de adoración al fallecido dictador en ocasión del 99 aniversario de su natalicio que se cumple el 13 de agosto.
Escultor de pacotilla si el cenicero andante te respondiera que mas tiene que hacer, seguro te responderia desde su cochina ultratumba prepara tus maletas y de alguna manera escapa que llegara el momento que no tendras ni martillo ni cincel para volver hacer esta mie… de piedra donde me tienen encerrado…
cuando hables con el de mi parte que la hdp de la madre devia haverlo abortado en el rio CAUTO porque pario un hdp ASESINO