Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

España facilita trámites de residencia para cubanos descendientes de “españoles de origen”

LEY DE NIETOS ESPAÑA

España facilita trámites de residencia para cubanos descendientes de “españoles de origen”

Los hijos de todos los que se beneficiaron de la Ley de Nietos para obtener la nacionalidad española, ahora tendrán un documento de residencia más rápido

España facilita trámites de residencia para cubanos descendientes de “españoles de origen”

El concepto de “españoles de origen” abarca a aquellos nacidos de padres españoles, los que adquirieron la nacionalidad por las leyes de 2007 o 2022. (Foto © Periódico Cubano)

España ha implementado cambios significativos en el Reglamento de Extranjería, favoreciendo a los cubanos descendientes de españoles originarios, al facilitarles el proceso para obtener un permiso de residencia en el país.

Desde el 20 de mayo de 2025, los hijos de españoles de origen, sin importar su edad, podrán acceder a este permiso sin necesidad de demostrar dependencia económica, una barrera que previamente limitaba las posibilidades de muchos adultos que deseaban reagruparse con sus padres.

Este cambio, que modifica el artículo 94.1, inciso h, del Reglamento de Extranjería, surge como una respuesta a las dificultades encontradas por los cubanos que se beneficiaron de la Ley de Memoria Histórica, la Ley 52/2007, y de la Ley de Memoria Democrática, vigente hasta octubre de 2025.

Antes de esta reforma, los hijos mayores de edad solo podían acceder a este tipo de residencia si probaban que estaban “a cargo” de sus progenitores españoles. Con la nueva legislación, ya no será necesario este requisito, ampliando las posibilidades de regularización para los cubanos.

El concepto de “españoles de origen” abarca a aquellos nacidos de padres españoles, los que adquirieron la nacionalidad mediante la normativa de 2007 o la Ley de Memoria Democrática (2022). Por lo tanto, cualquier hijo de un español de origen puede ahora solicitar el permiso de residencia, tanto si está en España como si reside en su país de origen.

Para los interesados que se encuentren en España, la solicitud se realiza ante la oficina de extranjería correspondiente. Es necesario presentar pruebas de parentesco y antecedentes penales de los últimos cinco años. En Cuba, la gestión se realiza en el Consulado de España en La Habana, donde deberán presentar su solicitud con los documentos correspondientes, incluidos el pasaporte válido y un certificado médico.

El permiso de residencia otorgado tiene una duración de cinco años, permitiendo a los beneficiarios residir y trabajar en España, tanto por cuenta ajena como propia. Además, al tratarse de descendientes de españoles de origen, los solicitantes podrán pedir la nacionalidad española por residencia tras un año de estancia legal y continuada en el país. No obstante, es importante tener en cuenta que, hasta que no se conceda formalmente el permiso, no se podrá trabajar.

Aunque no existen cifras oficiales exactas, se estima que cerca de 150.000 cubanos se beneficiaron de la Ley de Nietos en 2007, y más de 300.000 están actualmente en trámites con la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, aún existen desafíos en el proceso de regularización, entre ellos los plazos de espera y la documentación requerida, lo que ha generado críticas entre los solicitantes.

Con la nueva medida, se agiliza significativamente el proceso para aquellos cubanos que buscan regularizar su situación en España. Se espera que con esta reforma, más cubanos puedan finalmente acceder a una residencia legal en el país, con la posibilidad de obtener la nacionalidad española en un futuro cercano.



Recibe todas las noticias GRATIS por WhatsApp:



¿Quieres reportar una noticia?



Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba