CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España niega nacionalidad a un matrimonio de espías cubanos

Mundo

España niega nacionalidad a un matrimonio de espías cubanos

La pareja se encuentra en situación de residencia legal en el país desde el 2012

España niega nacionalidad a un matrimonio de espías cubanos

España niega nacionalidad a un matrimonio de espías cubanos.

España ha negado la solicitud de ciudadanía a un matrimonio cubano que vivió en la nación ibérica durante ocho años y que presuntamente trabajaba como espía para el gobierno de Miguel Díaz-Canel, informó el diario El País.

La más alta instancia de la justicia española, la Audiencia Nacional, confirmó la decisión del Ministerio de Justicia, que había expuesto la colaboración de la pareja con el régimen de La Habana en el intercambio de información sensible, actividad que realizaban desde el 2014.

El litigio no implicó a su hija de 15 años, a la cual sí se le concedió la nacionalidad luego de varios meses de una batalla legal que finalmente culminó el pasado mes de noviembre, pero que recién sale a la luz pública.

La justicia española recibió los argumentos de la fiscalía, que citó al personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y alegó razones de “seguridad nacional” para oponerse al otorgamiento de la ciudadanía.

El servicio secreto dijo que la mujer que compone el matrimonio, una ciudadana cubana de 38 años, “realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España”.

“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”.

Durante estas actividades, se comprobó que su marido participaba activamente y era consciente de ello.

El resto del expediente de la pareja está impecable, pues carecen de antecedentes penales y el Registro Civil emitió una declaración favorable de su conducta, pero finalmente el tribunal consideró que sus actuación de espías no cumplen con el requisito de buena conducta cívica.

Sin embrago, el caso se mantuvo con una discrecionalidad muy severa pues en el informe del CNI solo se revela que “expone los motivos que provocan su recomendación de denegar la nacionalidad y que consideramos no es necesario recoger aquí, precisamente por los motivos de seguridad que se invocan, siendo que constan tanto en el expediente administrativo como en esta vía jurisdiccional”.

Esta no es la primera vez que sucede un caso similar de negar la nacionalidad, pues en 2016 la Audiencia Nacional hizo lo mismo con un ciudadano cubano de más de 15 años de residencial legal en territorio español.

Aquella sentencia se basó en un informe del CNI que sí era más explicativo, pues el cubano dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas.

La negación de la nacionalidad se basó en que el ciudadano tenía “formación en Contrainteligencia de la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) Cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano. Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Julio

    17 febrero, 2020 at 5:06 pm

    Ahi tienes España!!! Con amigos asi…pa que enemigos? Jaajjaaaaaaaaa

  2. Avatar

    Yiha

    17 febrero, 2020 at 11:45 am

    Esta bueno por chivatones y terroristas comunistas, vayan a plantar sus tentaculos a otra parte duabolicos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top