TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Esperan por barco de arroz para entregar siete libras por la cuota en diciembre

NOTICIAS DE CUBA

Esperan por barco de arroz para entregar siete libras por la cuota en diciembre

Directivos del Mincin calificaron de “muy compleja” la situación con la disponibilidad de la canasta básica

Directivos del Mincin calificaron en la Mesa de Redonda de “muy compleja” la situación con la disponibilidad de la canasta básica

El viceministro reconoció que “la familia cubana estaba acostumbrada a recibir el 100% de los recursos, con el per cápita establecido, los días primero de cada mes”. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El gobierno castrista confía en la llegada de un barco de arroz a la Isla para que durante diciembre se puedan entregar siete libras del cereal a cada consumidor por el sistema de la libreta de racionamiento, según declaraciones en la Mesa Redonda de Yosvani Pupo Otero, viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Si todo sale bien, el arroz estará disponible para las festividades de fin de año, pero nada se mencionó en el espacio de propaganda oficialista sobre el resto de los elementos esenciales en una cena cubana de esas fechas, como la carne de cerdo, frijoles, yuca y ensaladas de vegetales. Todos esos productos son muy difíciles de conseguir en el país, y cuando aparecen tiene altísimos precios.

Reconocen que en 62 años de libreta de racionamiento nunca la situación había estado tan “compleja”

“En esta compleja circunstancia de los abastecimientos, es una prioridad para el país garantizar las condiciones imprescindibles para la familia cubana, y precisamente, desde 1962 la canasta familiar normada establece cuotas fijas con precios fijos y centralizados, independientemente de los vaivenes del mercado y la inflación de la economía mundial”, comentó Pupo Otero.

El viceministro sostuvo que “la familia cubana estaba acostumbrada a recibir el 100% de los recursos, con el per cápita establecido, los días primero de cada mes. Pero esto no ha ocurrido en los últimos meses, lo cual nos obliga a mantener todo un esquema de seguimiento en la operación puerto-transporte-economía interna, con el objetivo de acortar los plazos desde que arriban los productos hasta que se distribuyen y le llegan a consumidor”. Por eso confían en que la situación mejore al descargar el barco de arroz que llegará para fin de año.

Los productos frescos, como el pollo y la carne de res, presentan los mayores desafíos debido a su dependencia de las importaciones y la producción nacional. Pupo Otero alega que, aunque la situación es tensa, el gobierno está trabajando para garantizar su distribución a medida que estén disponibles.

Un aspecto destacado de la estrategia de distribución es la atención especial a los niños, con garantías de suministro de leche y compota. Se han establecido coordinaciones específicas para asegurar estos productos esenciales para los pequeños de cero a seis años. Sin embargo, en provincias como Villa Clara la industria láctea ha quedado paralizada, pues no tiene acopio de leche desde los campos cubanos para cubrir la demanda interna de los menores de siete años. Tampoco hay dinero para importar leche en polvo como se hacía en años anteriores.

Huevos, aceite y aseo personal también en problemas

El aceite, otro producto clave, ha experimentado retrasos en su distribución, pero se espera que los suministros de noviembre y diciembre estén asegurados gracias a las próximas importaciones.

“Respecto a los huevos, concluiremos la distribución correspondiente a octubre hasta el 22 de noviembre en Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El corrimiento en la distribución se concentra en las provincias orientales, porque el producto debe transportarse desde otros territorios del país”, afirmó Pupo Otero.

En el frente del aseo personal, Pupo Otero destacó que se han realizado esfuerzos para distribuir de manera más equitativa productos como el jabón y la crema dental, con una distribución planeada para cubrir los meses de noviembre y diciembre.

Finalmente, Pupo Otero enfatizó la importancia de mejorar la comunicación con la población a nivel local, especialmente en las bodegas, para que estas no solo sean puntos de venta, sino también centros de interacción y escucha comunitaria.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba