TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Establecen acuerdo para favorecer a familias separadas en la frontera bajo la administración Trump

ESTADOS UNIDOS

Establecen acuerdo para favorecer a familias separadas en la frontera bajo la administración Trump

El pacto fue firmado entre la administración Biden y la Unión Americana de Libertades Civiles

Establecen acuerdo para favorecer a familias separadas en la frontera bajo la administración Trump

Ahora, los padres que quedaron del lado sur de la frontera pueden trabajar en el país norteño bajo un estatus de parole humanitario durante tres años. (Captura de pantalla: Democracy Now – YouTube)

Las familias de migrantes que resultaron separadas al intentar cruzar la frontera sur de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump recibieron una buena noticia este lunes 16 de octubre, tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El plan es fruto de una demanda de larga data y ahora incluye el compromiso de las autoridades estadounidenses de no realizar separaciones similares por los próximos ocho años. Además, permite facilidades a los padres que quedaron del lado sur de la frontera para que trabajen en EEUU bajo un estatus de parole humanitario durante tres años. También recibirán asistencia en vivienda y salud para abordar traumas relacionados con las separaciones.

En declaraciones a la agencia AP, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó que “es nuestra intención garantizar que la crueldad del pasado no se repita en el futuro”. Cuando el acuerdo quede confirmado en ley, le será imposible a las próximas administraciones, incluida una potencial segunda versión de Donald Trump, en caso de que gane las elecciones de 2024, volver a separar a familias migrantes.

Por su parte, Lee Gelernt, abogado principal de ACLU, elogió la victoria alcanzada: “Significa que infantes y niños pequeños finalmente verán a sus padres después de años, y estas familias sufridas tendrán una oportunidad para buscar un estatus legal”.

Bajo el último gobierno republicano, miles de niños fueron separados de sus padres o tutores al cruzar ilegalmente la frontera. Estos menores, al no poder ser detenidos con sus padres, eran transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos para ser ubicados con un patrocinador.

Muchos niños quedaron desvinculados de sus padres por períodos prolongados debido a sistemas de seguimiento defectuosos de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, ante la creciente oposición, Trump revirtió la medida en 2018, justo antes de que un juez la suspendiera por una demanda de ACLU.

Según datos de febrero del Departamento de Seguridad Nacional, 3.881 niños fueron separados entre 2017 y 2021, de los cuales aproximadamente el 74% ya se ha reunido con sus familias.

Supuestos para permitir la separación de familias en las fronteras de EEUU

La separación de familias que intenten cruzar la frontera de EEUU solo será posible bajo ciertos supuestos que incluyen casos de abuso infantil o cuando el padre haya cometido un delito grave.

El gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que las fronteras del país no están abiertas y que la única forma para solicitar que las autoridades evalúen un supuesto caso de asilo es por medio de la aplicación CBP One. La herramienta, que se puede instalar en celulares con Android e iOS, permite agendar una cita en alguno de los ocho puntos establecidos en la frontera de EEUU con México. Al día solo se procesan 1.450 casos, por lo cual los tiempos de espera son prolongados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba