TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Establecen nuevos precios para medicamentos y piezas de refrigeradores en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Establecen nuevos precios para medicamentos y piezas de refrigeradores en Cuba

Las modificaciones fueron tomadas por el Ministerio Comercio Interior en tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial

Establecen nuevos precios para medicamentos y piezas de refrigeradores en Cuba

Con relación a los productos farmacéuticos, el ajuste del precio quedó indicado en la Resolución 95/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) estableció nuevos precios para un grupo de medicamentos y piezas de repuesto de refrigeradores que se comercializan en los talleres estatales. Las tarifas comenzarán a aplicarse de forma inmediata, tal y como dictan las resoluciones ministeriales publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 25 de abril de 2022.

De acuerdo con Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, las juntas que se utilizan para los refrigeradores chinos marca Haier y que se venden como parte del Programa de Ahorro Energético, tendrán un nuevo precio. En el caso de la junta de conservación Haier 250, es decir, la que se ubica en la puerta inferior, ahora valdrá 310 pesos cubanos (CUP); en cambio, la junta de congelación -como es más pequeña- tendrá un precio de 212 CUP.

Con relación a los productos farmacéuticos, el ajuste del precio quedó indicado en la Resolución 95/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios. Por ejemplo, el medicamento LISINOPRIL-20, 20 mg, tabletas, estuche por un frasco de polietileno de alta densidad de PEAD, con 30 tabletas, que según la nomenclatura farmacéutica pertenece al Grupo I de Medicamentos Controlados costará 7.55 CUP.

En tanto, el fármaco ScabiHom que pasó al Grupo X para que tenga la posibilidad de contar con un mayor porcentaje de subsidio costará 11.20 CUP. En el formato de gotas sublinguales, en un estuche por un frasco PEBD blanco con 5 ml, el ScabiHom, el valor será el antes mencionado.

Otra corrección realizada a las anteriores resoluciones que surgieron a raíz del ordenamiento monetario estuvo destinada al nombre del producto Cromoglicato Sódico, para que coincida con el nombre inscrito en el Cecmed, Cromolín Sódico. Ahora, en la venta a la población mediante el sistema de farmacias, el Cromolín Sódico 4 %, de 40 mg/ml gotas nasales, con estuche por un frasco de gotero con 10 ml, será vendido a 22.45 CUP.

Desde la pandemia de la COVID-19 la falta de medicamentos se ha hecho evidente en Cuba y el problema no ha mejorado a pesar de que la demanda de antibióticos y antivirales ha disminuido con el acentuamiento de los contagios de coronavirus.

En octubre de 2021, Orlando Álvarez Núñez, director de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas en Villa Clara, reconoció que había más de 130 medicamentos en falta. Dicha cifra es “el 49% del cuadro básico”.

Incluso aquellas personas que reciben fármacos por el conocido “tarjetón” se han visto afectadas. En el territorio solo se cuenta con “la cuarta parte de los 85 registrados” bajo la categoría de controlados.

El funcionario reconoció que esa situación representa uno de los mayores incentivos para el robo de medicinas y su venta en el mercado informal a altos precios. Recordó que en Villa Clara varios trabajadores de farmacias fueron separados por desviar Azitromicina.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba