Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Chiapas habilita otros tres albergues temporales para acoger a migrantes

Mundo

Chiapas habilita otros tres albergues temporales para acoger a migrantes

A diario las autoridades detienen a 200 personas en situación irregular en el sureño territorio

Estado mexicano de Chaipas habilita tres albergues temporales para acoger a migrantes

Estado mexicano de Chaipas habilita tres albergues temporales para acoger a migrantes. (ABC)

El Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado mexicano de Chiapas, al sur de la nación, habilitó tres albergues temporales para dar refugio a más de 500 migrantes que se encuentran en la capital del estado, al tiempo que la guardia nacional fue movilizada hacia la frontera con Guatemala para impedir el paso de más migrantes.

Se trata de la arena metropolitana Jorge Cuesy, el Foro Chiapas y el centro deportivo del ISSTECH de Tuxtla Gutiérrez. En su mayoría los migrantes son de nacionalidad centroamericana que se encuentran en situación de hacinamiento en la estación migratoria de esa ciudad. Aunque según datos del propio INM, entre ellos se encuentran varios cubanos y nacionales de otros países africanos en menor cuantía.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había denunciado hace semanas que estas personas no estaban siendo tratadas con todas las condiciones higiénicas y de alimentación.

Las autoridades de la policía nacional en coordinación con el INM, están apresando a un promedio de 200 personas al día en todo el estado, por lo que las capacidades de los tres albergues pudieran no ser suficientes.

En las nuevas estancias migratorias, elementos del INM y otras dependencias del Gobierno estatal trabajaron para acondicionar los sitios, con cientos de colchonetas y baños móviles.

Por otra parte, el gobierno mexicano sigue con su política de deportación de cubanos en virtud de un acuerdo firmado con La Habana. En las últimas semanas los caribeños, fueron llevados a Tapachula, Chiapas, y de ahí un avión de la Policía Federal los trasladó hasta Cuba.

Las deportaciones se realizan en grupos que no sobrepasan casi nunca las 150 personas, pero en lo que va de año ya se contabilizan más de un millar de deportados por esa vía.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top