fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos investiga un accidente nuclear que podría haber ocurrido en China

Mundo

Estados Unidos investiga un accidente nuclear que podría haber ocurrido en China

Al igual que con el inicio de la pandemia de la Covid-19 hay muy poco conocimiento público de este evento

China

China no ha emitido suficiente información sobre el supuesto accidente nuclear. (Foto: Tomas Roggero – Flickr)

China es una de las naciones más herméticas de mundo, su régimen no permite ningún flujo de información y, hasta el día de hoy, son muchas las interrogantes que se encuentran en el aire con respecto a virus del Covid-19 y su origen.

A más de un año de una de las peores crisis pandémicas de la historia, el país asiático sería responsable de un accidente nuclear que podrían traer graves consecuencias.

Según reseña CNN, el gobierno de Estados Unidos estaría evaluando un informe realizado por de la operadora Framatome sobre una “amenaza radiológica inminente” en una planta nuclear china, de la que la empresa francesa comparte propiedad y gestión.

En el informe de Framatome se advierte que la autoridad China estaría elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la costa de la sureña provincia china de Guangdong, para evitar tener que cerrarla.

El motivo del aviso de Framatome a las autoridades estadounidenses es una solicitud el 8 de junio para obtener urgentemente una exención, que permita compartir datos técnicos estadounidenses y soporte para resolver el problema, informó la cadena de noticias estadounidense.

Cabe destacar que a pesar del carácter de urgencia con la cual la empresa Framatome, ha tratado de dar señales a EEUU, la administración de Joe Biden no cree que la instalación se encuentre en un nivel de crisis.

Los funcionarios estadounidenses consideran que la situación no representa por ahora una amenaza grave, ni para los trabajadores ni para el pueblo chino.

Resulta inusual que una empresa extranjera trate de buscar ayuda de EEUU, mientras su socio estatal chino aún no ha reconocido que existe un problema.

Y este escenario podría poner a EEUU en una situación complicada, si la fuga continúa o se agrava sin ser reparada, señaló CNN.

El pasado viernes 11 de junio, la empresa de origen francés, reconoció que estaba solucionando “un problema en la planta de energía de Taishan, que cuenta con dos reactores EPR (reactor europeo de agua presurizada) de tecnología francesa”.

“Según los datos disponibles, la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad. Nuestro equipo está trabajando con expertos relevantes para evaluar la situación y proponer soluciones para abordar cualquier problema potencial”, agrega el comunicado.

Esta nota de la compañía galesa no se refirió a la carta enviada al departamento de energía de Estados Unidos.

Por otra parte, los operadores chinos han negado especulaciones sobre el daño ambiental asociado a esta situación.

Los datos ambientales dentro y alrededor de la planta se miden con regularidad y son “normales”, aseguró el Grupo General de Energía Nuclear de China (CGN) este lunes por la noche, sin mencionar las informaciones difundidas por CNN.

Los dos bloques de la planta de energía nuclear de Taishan, ubicada al oeste de Hong Kong, funcionan de acuerdo con las normas de seguridad, insistió CGN.

Sus dos reactores de agua a presión, construidos con ayuda francesa, se pusieron en servicio en 2018 y 2019. Y son, hasta la fecha, los únicos reactores EPR en funcionamiento en el mundo.

Otros ejemplos de este tipo están siendo construidos en Finlandia, Francia y Reino Unido.

Solo es cuestión de tiempo para en realidad saber la magnitud de lo ocurrido en la planta nuclear de Taishan, y que el hermetismo chino, no produzca consecuencias como en el pasado trajo el silencio de la Unión Soviética con Chernóbil.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top