Último reporte sobre El Taiger: amiga revela detalles tras cuidarlo en el hospital
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estafa masiva en Etecsa: cerca de 70 mil tarjetas propias con saldo quedan inhabilitadas

NOTICIAS DE CUBA

Estafa masiva en Etecsa: cerca de 70 mil tarjetas propias con saldo quedan inhabilitadas

“Cuando una marca su número de cuenta, de su tarjeta que le había puesto dinero, te dice que tu número de cuenta es incorrecto”

Etecsa ofrece descuento del 50% en las llamadas desde Cuba a EEUU

Cuando se estableció el servicio de tarjeta propia, proliferaron los teléfonos públicos exclusivos para esa modalidad. (Foto: Periódico Cubano)

Una ola de indignación ha causado la más reciente estafa del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, que inhabilitó alrededor de 70.000 tarjetas propias, y ahora los usuarios no tienen acceso, por lo cual sus saldos han quedado congelados, de acuerdo con una información publicada en el portal oficialista Cubadebate.

“Cuando una marca su número de cuenta, de su tarjeta que le había puesto dinero, te dice que tu número de cuenta es incorrecto. Deben ser miles de pesos en el aire. Y por lo menos yo hice la reclamación hace tres días y nada de respuestas y ya sé de muchas personas en la misma situación”, refiere un cubano en las redes sociales sobre la problemática desatada tras un “cambio en la plataforma tecnológica” que soporta las bases de datos de las tarjetas propias.

Según el artículo de prensa, la situación se viene presentando desde el pasado 4 de mayo, cuando la empresa estatal informó haber concluido la modernización de la infraestructura informática. “Las tarjetas que actualmente se encuentran habilitadas pueden continuar utilizándose con normalidad”, indicó Etecsa en esa ocasión.

Al parecer, el problema tiene solución, pero el usuario estafado tiene que pasar por una serie de vericuetos de reclamación para recuperar el control de su tarjeta propia y con esto todo el dinero que tiene recargado en su saldo.

“Ante cualquier problemática que usted presente en el uso del servicio propia, debe hacer un reporte a través de los canales de atención establecidos y brindar sus datos para que nuestros especialistas revisen su caso y le den solución al mismo”, dijo el Departamento de Comunicación Institucional de la entidad.

El servicio de las tarjetas propias fue lanzado en el lejano año 2002, cuando la principal vía de comunicación era la telefonía fija, en especial los teléfonos públicos. Al marcar la numeración de su tarjeta, podía efectuar llamadas locales y de larga distancia mientras la tarifa le era descontada de su saldo principal.

En la actualidad, con la expansión de los teléfonos celulares, ya no se usan masivamente las tarjetas propias; sin embargo, siguen siendo de gran utilidad para algunos segmentos de la ciudadanía, especialmente entre quienes cumplen sanción penitenciaria o los soldados en el Servicio Militar Activo (SMA) de carácter obligatorio en la Isla.

Precisamente en estos casos, donde los afectados no pueden acudir presencialmente a presentar la queja ante las oficinas de Etecsa, un familiar puede ir en su lugar con los datos de la serie de la tarjeta, o con la tarjeta en cuestión, para tramitar la reclamación.

El proceso de reclamación implica que las sucursales de Etecsa en el interior del país hagan llegar la queja a un grupo de expertos en La Habana, que son los únicos autorizados para actualizar el registro en la nueva plataforma creada y eventualmente desbloquear el saldo.

Es probable que Etecsa se quede con miles de pesos de muchos usuarios que ya no están en el territorio nacional o que no están dispuestos a pasar por los trámites burocráticos para recuperar el control de su tarjeta propia, que ya posiblemente ni usen.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba