NOTICIAS DE CUBA
Estas son las sucursales bancarias que compran dólares en Cuba desde este 4 de agosto
El margen comercial de las entidades bancarias será mayor en los días festivos y feriados
El gobierno cubano comenzó a comprar divisas internacionales, incluido el dólar estadounidense, a la población y visitantes extranjeros desde este jueves 4 de agosto de 2022.
Para esa operación utilizará algunas sucursales bancarias de los principales bancos del país: Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Banco Metropolitano. Además de las Casas de Cambio (Cadeca), sobre todo aquellas ubicadas en los aeropuertos donde llegan los visitantes extranjeros al territorio nacional.
Podrá obtener ese servicio en toda la red de CADECA a nivel nacional, dígase Sucursales, Aeropuertos, Hoteles y Puertos. pic.twitter.com/6GnJZhj9CF
— CADECA Oficial (@cadecaoficial) August 4, 2022
Cada una de estas entidades dio a conocer el listado de sucursales que aplicarán el gravamen del 8% sobre la tasa oficial de cambio, decretada por el Banco Central de Cuba (BCC), que es de 120 pesos cubanos (CUP) por un dólar. Por lo tanto, cuando un ciudadano acuda con un dólar en efectivo, lo que recibirá a cambio es 110.4 CUP.
El gravamen será superior, del 9%, los días festivos o feriados. En esas jornadas señaladas del calendario anual solo obtendrán 109.2 CUP.
En cambio, si la compra de dólares o divisas se efectúan por canales electrónicos, es decir, desde una transferencia bancaria, el gravamen será de cero por ciento. En este caso, se acreditarán a la cuenta en CUP un total de 120 pesos cubanos por cada dólar que el ciudadano venda al Estado por medio de las sucursales bancarias y Cadeca.
Sucursales de Bandec que inician la compra de dólares
Sucursales de Banco Metropolitano que inician la compra de dólares
De acuerdo con la intervención del Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, durante la emisión de la Mesa Redonda, el justificante para que el estado se apropie del mercado informal de divisas y ponga tasas de cambio similares es que hay mucha divisa circulante que están dejando de captar y al hacerlo “beneficiarán a la mayoría”.
“El tipo de cambio económicamente fundamentado es aquel que nos da una garantía razonable de que hay un incentivo a vender esas divisas al Estado y que el Estado las pueda comprar”, añadió Gil Fernández.
Según el funcionario que no estudió la carrera de economía, la estrategia del gobierno “no genera ningún fundamento ni justificación para incrementar precios”.
“Mañana nadie puede decir que tuvo que incrementar precios porque en la Mesa Redonda dijeron que van a comprar dólares a 120 pesos. Eso no tiene ningún impacto. Nosotros estamos hablando de comprar divisas y dar pesos cubanos a cambio”, advirtió.