Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estatua de Fidel Castro y el Che en un parque de México desata polémica

Noticias de Cuba

Estatua de Fidel Castro y el Che en un parque de México desata polémica

La imagen de ambos guerrilleros se encuentra detrás del Museo de San Carlos

Estatua de Fidel y el Che en México (Foto: Fernando Gardner Pérez-Twitter)

Autoridades mexicanas volvieron a colocar el sábado la estatua del fallecido dictador cubano Fidel Castro junto a la de Ernesto “Che” Guevara en un parque público ubicado en la Tabacalera de Ciudad México.

De acuerdo con reportes del Mostblak México Noticias, las imágenes de ambos guerrilleros se encuentran en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de San Carlos, donde ya desde 2016 año reposaba un busto del argentino.

La obra del artista Óscar Ponzanelli forma parte de un complejo escultórico llamado “Monumento Encuentro” y que recrea el primer encuentro entre el dirigente cubano y el Che.

“El pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas”, manifestó Ricardo Monreal, jefe de la delegación mexicana, durante el acto de reinauguración.

La colocación, sin embargo, no fue bien recibida por mexicanos y cubanos residentes en la nación azteca. A través de las redes sociales, varios internautas cuestionaron este accionar solo una semana después de que las autoridades decidieran retirar la estatua de Cristóbal Colón del céntrico Paseo de Reforma por presuntas “obras de mantenimiento” y ante la amenaza de numeroso colectivos.

La escultura de Castro y Guevara fue retirada, por primera vez, en diciembre de 2017 poco después de su instalación. En aquel entonces, necesitaban de un dictamen favorable por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual terminó siendo negado.

Por el momento, se desconoce quién emitió el nuevo permiso para su reubicación.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top