Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estimaciones sobre la curva de contagios por coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

Estimaciones sobre la curva de contagios por coronavirus en Cuba

Los modelos indican menor cantidad de infectados que las estimaciones iniciales

La prensa estatal cubana afirma que las medidas implementadas por el gobierno han sido “efectivas” para contener el coronavirus y como prueba presentó una información basada en la entrevista a un grupo de expertos integrado por matemáticos, epidemiólogos, físicos, geógrafos, bioestadísticos, informáticos y demógrafos.

Estos profesionales realizan estimaciones diarias sobre la famosa curva de contagios que intenta predecir cuándo será el pico máximo de casos infectados por el Covid-19 y cuánto durará la pandemia.

Estimaciones sobre la curva de contagios por coronavirus en Cuba, ¿será en mayo

Estimaciones sobre la curva de contagios por coronavirus en Cuba, ¿será en mayo? (CUBADEBATE)

Según el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, “en epidemias como esta de la Covid-19, lo primero es saber cómo cursará la enfermedad. La estructura básica de estos modelos matemáticos es el llamado modelo SIR, que distribuye a toda la población en tres grandes grupos o compartimientos: Susceptibles, Infectados y Recuperados”.

Existen varios grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa existente. En otro grupo están los modelos de inteligencia Artificial y los de multinivel, enfocados en las experiencias internacionales.

Con todo ello se han construido tres escenarios, tal y como señala Guinovart Díaz: “La primera curva señala a los enfermos activos, o sea, total de enfermos acumulados menos los recuperados y los fallecidos. Los casos activos se dividen en dos grupos, los reportados a partir de los test y los activos que no están recogidos por las estadísticas oficiales”.

“Basado en esas hipótesis se generan tres escenarios de probabilidad. Está el favorable, que reconoce a los activos que están controlados; el medio, donde consideras el 20% descrito anteriormente, y el más complejo, en el cual tendrías hasta un 40% más que la cifra oficial”, alega el académico.

Luego de un pronóstico inicial de hasta 4500 casos activos en un mismo, ahora se evidencia por la curva que “estamos avanzado hacia el máximo de casos posibles o pico. Y lo que se muestra es que vamos a tener un mínimo de 1 500 casos y un máximo de 2 500”.

“Con las condiciones actuales los modelos no pronostican llegar a los 4 500 casos activos dichos inicialmente. Desde mi apreciación la decisión de adelantar medidas de otras fases ha permitido modificar la curva. No obstante, si se relajan las condiciones actuales esto puede cambiar. Por eso se dice que estas semanas son las de mayor complejidad, porque lo más probable es que nos acerquemos al pico”, advirtió Guinovart.

Sin embrago hay un tema que es punto de polémica y es el referente a la cantidad de pruebas realizadas, las cuales se han realizado hasta el momento a un ritmo de mil diarias, lo cual es bajo.

Sobre ello la Dra. Lizet Sánchez Valdés advierte que, si se hace una mayor cantidad de test la cifra de contagiados y estimaciones puede cambiar, “pues tendríamos más información y se capturarían personas asintomáticas que están entre la población. No obstante, no creemos que se vaya del escenario crítico”.

¿Para cuándo será el pico de la curva de contagios de coronavirus en Cuba?

Tan pronto como la próxima semana, en los primeros días de mayo. El comportamiento en más de 180 países a nivel mundial ha sido que el pico de la pandemia se alcanza a los 77 días, como promedio, luego de haberse registrado el primer caso. Si esto fuera así en Cuba, que registró su primero el día 12 de marzo, se estaría llegando al pico a finales de mayo.

Pero, según los especialistas, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia.

“El pronóstico de la curva azul indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional. Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días”, argumentó el decano de la facultad de Matemática.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top