Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Título 8: medida que se aplicará en la frontera de EEUU si desactivan el Título 42

Estados Unidos

Título 8: medida que se aplicará en la frontera de EEUU si desactivan el Título 42

El gobierno de Joe Biden pretende eliminar el Título 42 como parte de un plan migratorio

Esto es el Título 8, medida que se aplicará en la frontera de EEUU si desactivan el Título 42

La administración de Joe Biden buscará la aplicación de un nuevo plan migratorio en las fronteras de EEUU. (Foto: CBP – Facebook)

El gobierno de Joe Biden pretende suspender en los próximos días la aplicación del Título 42 en las fronteras de Estados Unidos, como parte de un nuevo plan migratorio que empleará su administración.

Esta norma, activada durante la presidencia de Donald Trump, permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar a cualquier migrante alegando motivos de salud pública.

Sin embargo, la continuidad o no de la medida se encuentra en manos del juez federal Robert Summerhays, quien pidió a las autoridades demócratas frenar todas las acciones para su desactivación mientras analiza si es procedente esta acción.

El magistrado ordenó lo anterior al aceptar una demanda de más de 20 gobernadores republicanos, quienes alegan que la falta de esa norma volverá crítico el ingreso ilegal de indocumentados y no existirá una herramienta para expulsiones rápidas.

En su futura estrategia migratoria, la administración demócrata pretende suplir el Título 42 con el Título 8.

¿Qué es el Título 8 en Estados Unidos?

A través de esa norma, los migrantes accederán a una entrevista con los agentes fronterizos para plantear una situación de miedo creíble de volver a sus países de origen. Si el oficial aprueba el argumento expresado, entonces el indocumentado tendrá el permiso de iniciar un proceso formal para solicitar el asilo en territorio estadounidense.

El extranjero podrá permanecer en libertad adentro del país y gozar de beneficios temporales, mientras un juez de inmigración analiza su caso y ofrece un veredicto sobre la petición de protección.

En caso de que el agente fronterizo no encuentre razones para considerar un miedo creíble en el migrante, entonces procederá la expulsión inmediata al país de origen o en dado caso a México o Canadá, dependiendo por donde haya ingresado.

El plan de Biden también permitirá a las autoridades migratorias continuar con la política de “Permanecer en México”, la cual autoriza devolver a migrantes a la nación azteca para que desde allí realicen su solicitud de protección.

Las autoridades de Estados Unidos aplicaban el Título 42 generalmente en mexicanos y centroamericanos, pero ante el aumento de cubanos en la frontera sur, ahora también es una medida usada contra ellos.

Según el último informe de CBP sobre el ingreso de migrantes a EEUU durante el mes de abril, unas 35 mil personas oriundas de la Mayor de las Antillas entraron de forma irregular a este país, Cifra que supera a los 32 mil 402 registrado en marzo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top