Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estos son los alimentos que se pueden entrar por la Aduana de Cuba

Noticias de Cuba

Estos son los alimentos que se pueden entrar por la Aduana de Cuba

Desde el venidero lunes y hasta el 31 de diciembre la cantidad de alimentos no tiene límites ni se cobrará aranceles

Estos los alimentos que se pueden entrar por la Aduana de Cuba

Los jamones estarán temporalmente permitidos, pero deben transportarse al vacío. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano permitirá la libre importación de productos de aseo, medicinas y alimentos desde el venidero lunes y hasta el 31 de diciembre en un intento de que los cubanos en el exilio logren paliar el hambre y la necesidad que hay en la Isla.

La importación no tendrá límites en peso y será libre de costos por concepto de aranceles, pero en el caso de los alimentos hay algunas categorías o tipos de alimentos que mantienen prohibida su entrada a Cuba según las regulaciones del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio cubano de la Agricultura.

Todos los que importen productos alimenticios en el equipaje acompañado -única forma de hacerlo para evitar pagar aranceles-, deberán estar sujetos a limitaciones de carácter fitosanitario. Estas prohibiciones “están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis”.

¿Cuáles son los productos alimenticios que se les prohíbe su entrada a Cuba?

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas
  • Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

Es importante recordar que “todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin roturas en el embalaje”.

Además, los productos deberán proceder de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba. En ese caso están: España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros.

Alimentos permitidos por la Aduana de Cuba

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves
  • Embutidos (se autorizan con carácter temporal)
  • Leche en polvo.
  • Conservas de productos del mar
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada
  • Postres lácteos, y quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas

Los productos alimenticios pueden importarse de conjunto con los medicamentos y el aseo, todo en un mismo maletín. Es recomendable que se evite mezclar esas 3 categorías de productos con misceláneas o equipos electrodomésticos por los cuales el viajero si está obligado a pagar derechos aduanales.

En cuanto a los alimentos de origen vegetal se determinó que no se realiza inspección fitosanitaria, ni requieren permisos para su ingreso los vinos, licores, jugos, cebada malteada, sopas instantáneas, puré de frutas, hortalizas y otras en conservas, frutos, granos y semillas varias tostadas y saladas, café tostado o molido, aceites y mantecas, productos congelados, azúcar crudo y refinada.

Se excluyen del otorgamiento de permisos fitosanitarios de importación, pero con la debida inspección para determinar la presencia de plagas vivas, alimentos como: pastas alimenticias, granos para consumo (frijoles, chicharos, lentejas, garbanzos, arroz pulido y otros), especias y condimentos triturados, en hojas y granos, frutos secos sin cascaras, infusiones y harinas varias.

¿Cuántas maletas se pueden llevar a Cuba?

Los que viajen a Cuba podrán traer la cantidad de maletas que deseen siempre y cuando en el interior de estas se compruebe que hay exclusivamente alimentos, medicinas y productos de aseo.

Sin embargo, ahora la limitante para la cantidad de maletas con las que se viaje a Cuba, la pondrá la aerolínea con la cual usted desee viajar. Por lo tanto, el gobierno se quita toda la responsabilidad por la importación de estos productos, ya que el pasajero no tendrá límites en la cantidad que logre pasar por la Aduana y además no se cobrará por ese peso, mismo que no contará para el cálculo de los 120 kilogramos en importación anual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Eva León

    19 julio, 2021 at 2:42 am

    Ahora ustedes mismos demuestran que el bloque no lo tienen los Estados Unidos,cuando les convienen permiten lo que estaba prohibido solo por silenciar el criterio del pueblo que carece de las cosas más básicas medicamentos comida y libertad de expresión.Ponganse ustedes mismo en la piel de los que pasan hambre que de seguro no saben lo que es hambre porque no carecen de nada

  2. Oneyda

    18 julio, 2021 at 3:47 pm

    No vamos a mandar nada. No se cambia el derecho de un pueblo a la libertad por un chorizo. Tengamos dignidad. Queremos la Libertad y que se vaya la dictadura sangrienta y cruel de más de 60 años. Viva 🙌 Cuba 🇨🇺 Libre . Patria y Vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top