CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estudiante keniano se suicida durante estancia en Cuba

Noticias de Cuba

Estudiante keniano se suicida durante estancia en Cuba

Ali Juma Hamisi, de 30 años, fue encontrado sin vida en su domicilio

Estudiante keniano se suicida durante estancia en Cuba1

Ali Juma Hamisi, de 30 años, se quita la vida en Cuba. (CUBITA NOW)

El estudiante keniano, Ali Juma Hamisi, de 30 años de edad, se suicido el pasado 17 de marzo, durante su estancia en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba; el hecho se da tras la denuncia de varios de sus compañeros sobre una serie de injusticias por parte del régimen.

Hamisi era parte del grupo de 50 estudiantes de medicina, patrocinados por el gobierno keniano para realizar sus estudios en Cuba, como parte de un programa de colaboración entre ambas naciones.

Procedente de la región de Mombasa, estaba casado con la también doctora, Zeyana Rasul, y compartían un hijo de 8 meses de edad, a quienes tenía planeado visitar, según declaraciones de fuentes cercanas a la familia.

Los reportes preliminares indican que el cuerpo de Hamisi se encontraba colgado del techo de su habitación.

De acuerdo al comunicado de prensa publicado por la Asociación Médica de Kenia, las circunstancias que rodean la muerte del joven están siendo investigadas por la embajada de Kenia en Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria.

En una declaración conjunta por parte del Gobernador de Mombasa, Hassan Joho y la Secretaria del Gabinete de Salud, Sicily Kariuki, confirmaron que se desconocen las causas que llevaron al joven al suicidio, además se informó que las autoridades cubanas están investigando el hecho.

Aunque las declaraciones oficiales alegan que se desconocen los factores que provocaron el incidente, la muerte del galeno se dio semanas después de que los 50 kenianos que forman parte del programa, dieran a conocer las dificultades y carencias que han pasado desde su llegada al país.

Anteriormente, los kenianos habían denunciado incongruencias en el pago de su “salario”, así como condiciones de vivienda deficientes y baja calidad y cantidad de los alimentos que les son otorgados.

De acuerdo a las declaraciones hechas ante el periódico Standard Media, desde septiembre 2018, los estudiantes no han podido cobrar el apoyo económico que debía serles otorgado de manera trimestral, además la cantidad recibida anteriormente, no correspondía con la cifra acordada en un principio.

Estudiante keniano se suicida durante estancia en Cuba

Estudiantes kenianos de medicina exigen mejores condiciones de vida al gobierno cubano. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El acuerdo original, entre Cuba y Kenia señalaba que cada estudiante recibiría una mensualidad de 1435 dólares, pero a los jóvenes únicamente les era entregado el 25% de esa cantidad, es decir, 358 dólares.

Dicho acuerdo habría sido modificado antes del inicio del programa, para autorizar que el gobierno cubano obtenga el 75% del apoyo, a cambio de otorgar alojamiento y alimentos a los estudiantes, quienes aseguran que no han recibido hospedaje digno, ni alimentos de calidad por parte del régimen.

«La comida y el alojamiento son terribles y no vale la pena el dinero que pagan», comentó, en su momento, uno de los estudiantes al medio citado. “Las habitaciones no tienen agua caliente, las sábanas se cambian una vez a la semana y el aire acondicionado solo se enciende de 10 a 6 de la mañana. Sin embargo, Cuba es un país caluroso. No puedes quedarte en la habitación».

En declaraciones hechas por el Sindicato de Médicos, Farmaceuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU), el convenio había sido rechazado por la organización.

En consecuencia, los 50 kenianos habían solicitado al gobierno de su país, la restitución del valor total de sus mensualidades, y permiso para ser ellos, quienes estén a cargo de adquirir su propia comida y alojamiento.

Estudiante keniano se suicida durante estancia en Cuba2

Joven keniano se quita la vida al pasar carencias en Cuba. (CIBERCUBA)

Como respuesta a su petición, el embajador de Kenia en Cuba, logró el aumento de la mensualidad a 1,100 dólares, pero aclaró que para poder otorgarles la cifra completa, era necesario renegociar el acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba.

Por su parte, el KMPPDU, ha exigido la repatriación de los 49 estudiantes kenianos a su país.

 

Con información de Ciber Cuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero Rodríguez

    19 marzo, 2019 at 8:24 pm

    Kenianos por favor entiendan q deben contribuir para la buena vida de los gobernantes, ellos no roban, se apropian.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top