Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estudiantes de medicina en Cuba revolucionan la docencia con innovador proyecto

Noticias de Cuba

Estudiantes de medicina en Cuba revolucionan la docencia con innovador proyecto

Esta iniciativa podría mejorar la preparación médica en Cuba

Printing Future

Printing Future (Foto: Dimefunding)

Albert Einstein decía que “de la crisis y el caos nacen las estrellas”. Este refrán ha sido aplicado al pie de la letra por un grupo de creativos estudiantes de medicina, quienes en medio del difícil contexto cubano, han dado vida a una iniciativa que busca facilitar el aprendizaje a todos aquellos que se adentran en una rama de las ciencias de la salud.

Desde sus propias casas y con sus modestos esfuerzos, estos jóvenes han impulsado “Printing Future”, un proyecto de impresión 3D de estructuras anatómicas y simulación de casos clínicos reales, como alternativa a la práctica en cadáveres.

El objetivo es proveer piezas que —manteniendo la fidelidad y el realismo de los órganos— fomente y perfeccione las habilidades clínico-prácticas de los futuros galenos. Actualmente, la iniciativa está destinada a estudiantes de la Isla, pero estos jóvenes sueñan con poder ayudar a otros colegas en distintas latitudes en un futuro cercano.

Sin embargo, estos emprendedores necesitan ayuda para continuar desarrollando su proyecto, que podría revolucionar la docencia y preparación médica en Cuba, necesitan de una serie de recursos no accesibles en la Isla. Sobre todo, porque desean hacer uso de materiales biodegradables y reciclar aquellos que sean desechos para hacerlos útiles en sus comunidades.

Campaña en Dimefunding

Para hacer posible este sueño, Yandi, un amigo del colectivo, decidió abrir un Dimefunding.

“Me quedé con esa sensación de querer hacer algo por ellos y comencé a navegar para encontrar una posible solución. Me encontré con muchas plataformas de crowdfunding pero ninguna aceptaba inventivas cubanas. Cuando me he encontrado con un artículo de Dimefunding he dado aplausos de esperanza a mis amigos. Una plataforma que ayude a jóvenes estudiantes, como estos, a que hagan realidad sus sueños es algo maravilloso”, indicó.

Según explicó Yandi, esta campaña es una sorpresa para los jóvenes emprendedores y todo aquel que decida aportar, recibirá piezas impresas y diseñadas bajo el nombre del proyecto. Así como, un pulover de “miembro honorario”, firmado por el equipo.

“Tal vez, estos fondos sean un poco menos que el cincuenta por ciento de lo que verdaderamente necesitan (…) pero si podrán destinarlos para la compra del equipamiento básico del pequeño laboratorio de impresión en 3D que desean montar”.

Hoy, más que nunca, en tiempos de pandemia nos percatamos de lo valioso que es tener un personal de salud capacitado y un sistema de atención sanitario de primer nivel. Por ello, exhortamos a los lectores a formar parte de “Printing Future”. Para colaborar con este proyecto solo tienes que entrar en el siguiente enlace dimefunding.com/proyectos/ayudando-a-un-sueno-hacerse-realidad/

¡Impulsemos juntos el cambio!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top