Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Estudiantes de Namibia en Cuba no reciben sus pagos desde hace 4 meses

NOTICIAS DE CUBA

Estudiantes de Namibia en Cuba no reciben sus pagos desde hace 4 meses

En estas condiciones se encuentran cerca de 250 tanto de medicina como de odontología

Estudiantes de Namibia en Cuba no reciben sus pagos desde hace 4 meses

Estudiantes de Namibia en Cuba no reciben sus pagos desde hace 4 meses. (DDC)

El diario The Namibian, recoge en sus páginas las exigencias de alrededor de 250 estudiantes namibios que cursan carreras de medicina y odontología en Cuba. Los jóvenes se quejan que su gobierno no les ha pagado el estipendio mensual acordado desde el mes de febrero.

Las becas de estos estudiantes, son fruto de un acuerdo firmado en 2006 por La Habana y Windhoek, según el cual Namibia paga la matrícula, el alojamiento, un seguro para su asistencia médica y subsidios mensuales para a sus nacionales para que puedan subsistir en la isla caribeña.

Por años el gobierno de La Habana ha pregonado que en la Escuela Latinoamericana de Medicina se forman miles de jóvenes de todo el mundo gracias a la “solidaridad del sistema socialista”. Sin embargo, es un negocio para el régimen cobrar por la enseñanza y las malas condiciones de alojamiento y comida que brinda.

Tuwilika Nafuka, una de las afectadas, dijo “los más de 200 estudiantes que hay nos encontramos a merced de la Embajada de Namibia en Cuba, pues el Ministerio de Salud cubano no le dio respuesta a sus reclamos”.

“El presupuesto para el año fiscal en curso aún no se ha publicado, por lo tanto, no hay fondos para pagar las asignaciones en este momento”, declaró Hudson Sisinyize, director de recursos humanos del Ministerio de Salud de Namibia.

Un hecho traumático ocurrió recientemente cuando un becario aquejado de apendicitis fue trasladado de urgencia a un hospital y como no tenía su seguro médico, la Embajada de Namibia tuvo que hacerse cargo de pagar al gobierno cubano unos 2.000 dólares por el procedimiento quirúrgico.

Batchotep Katumbo, presidente de la Organización de Estudiantes Internacionales de Namibia (NAMISO), dijo “esta demora en el pago de los estipendios ha hecho muy difícil la vida de los becados, que no tiene cómo pagar por sus necesidades básicas”.

Situaciones similares enfrentaron los estudiantes del Congo cuando el nueve de abril pasado, se reportaron incidentes en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, “asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (…) para pagarles su estipendio”, según el comunicado ofrecido en su momento por el gobierno cubano.

El MINSAP indicó que los hechos adquirieron “formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles” ubicadas en barrios de la periferia de La Habana.

Las imágenes de las protestas de los jóvenes congoleños y la represión de la Policía cubana circularon a través de las redes sociales días antes del reconocimiento del MINSAP.

 

Con información de DDC

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top