Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estudio científico confirma que el 86% de las playas cubanas está en riesgo

Noticias de Cuba

Estudio científico confirma que el 86% de las playas cubanas está en riesgo

La línea costera retrocede de forma alarmante y erosiona la costa

Playas cuabnas están en riesgo por la erosión

El principal remedio es el vertimiento de arena, pero es una práctica costosa. (RHC)

Un estudio realizado por científicos cubanos integrantes del Proyecto sobre Peligros y Vulnerabilidad Costera adscrito al CITMA y de conjunto con EEUU, Francia y Puerto Rico ha develado que el 86% de las playas cubanas está en peligro por la erosión.

Según el periódico estatal Granma en su edición de este sábado “el retroceso anual de la línea costera es de 0.3 y hasta 2.5 metros, muchas de ellas son zonas altamente explotadas por el turismo”.

La erosión es un vulnerabilidad de las playas del caribe insular pero la situación en Cuba demuestra que es un fenómeno “irrefutable y acelerado” por lo que las medidas se deben tomar cuanto antes en cada una de las 257 zonas de playas evaluadas en el estudio.

Las causas del retroceso en la línea costera son el ascenso progresivo del nivel medio del mar, registrado en las últimas décadas y asociado a los efectos del cambio climático, y la incidencia perjudicial de un grupo de acciones llevadas a cabo por el hombre en su afán constructivo.

Por ejemplo en la costa existe extracción de arena, la construcción de viales, hoteles y otras edificaciones sobre las dunas; la incorrecta ubicación de obras de protección costera; el represamiento o desvío de ríos, la instalación inadecuada de marinas y puertos, y los daños ocasionados a los arrecifes coralinos y pastos marinos.

El principal polo turístico de Cuba: Varadero ha sido explotado sin complejos y a partir de 1994 con la apertura de la inversión extranjera hacia el turismo la erosión se ha manifestado muy fuertemente.

Tampoco ayuda mucho la ocurrencia de eventos meteorológicos como los ciclones que van desplazando las dunas de arena tierra adentro y rebajando la altura de las mismas, proceso que en combinación con la altura progresiva del nivel del mar contribuye a que se pierda la línea de costa.

“A partir del conocimiento acumulado allí quedó instituida legalmente mediante el Artículo 16, inciso B, del decreto Ley 212 del año 2000, la prohibición de extracción de áridos en las playas y áreas de la plataforma insular cubana”, explica el doctor en Ciencias Geográficas José Luis Juanes Martí sobre las investigaciones realizadas en Varadero desde los años 70 del pasado siglo.

Una de las medidas más simples pero a la vez costosa es el vertimiento de arena sobre la playa. La arena se extrae de mar adentro con grandes patanas dedicas al efecto.

Se estima que solo en Varadero la cantidad de arena vertida sobrepasa hoy la cifra de 3.390 000 metros cúbicos.

 

Con información de CiberCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top