Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estudio revela que las canciones tristes son cada vez más populares

Estados Unidos

Estudio revela que las canciones tristes son cada vez más populares

La tristeza, la ira y el miedo son las emociones predominantes en los éxitos de los últimos años

Estudio revela que las canciones tristes son cada vez más populares.

Estudio revela que las canciones tristes son cada vez más populares. (MEDIUM).

Las composiciones alegres han perdido popularidad, mientras que las canciones tristes o llenas de ira se van posicionando en el gusto del público cada vez más, así lo demostró un estudio científico de la Universidad Tecnológica Lawrence, Michigan, EEUU.

Se analizó el gusto de las canciones desde los años 50 y aunque se desconoce la causa, se descubrió que las composiciones que tienen éxito en el público actual son aquellas con letras que transmiten tristeza o enfado.

La investigación fue dirigida por la recién graduada en Ciencias de la Computación Kathleen Napier y el profesor Lior Shamir, quienes analizaron las letras de más de 6.000 canciones de música popular, es decir, aquella escuchada por el gran público: rock, pop, hip-hop, entre otros géneros.

Estudiaron todas las palabras de las canciones incluidas en la lista de Billboard Hot 100, que calcula el ranking de cada tema basándose en ventas de discos, reproducción en la radio y actividad de streaming, desde 1951 hasta 2016.

Napier y Shamir aplicaron un análisis automático de sentimientos por asociación de cada palabra o frase con el conjunto de sentimientos y estados de ánimo que expresa. Esta combinación indica el tono general y el sentimiento de la canción.

Posteriormente se promedia la presencia de un sentimiento concreto en el conjunto de canciones de un mismo año y se comparan los datos con los de los demás años para establecer una tendencia.

La investigación final fue publicada en la revista científica Journal of Popular Music Studies y sus resultados mostraron que al paso de los años las canciones felices han declinado en popularidad considerablemente.

«Los fans de la música de los años más recientes prefieren las canciones con letras tristes y enfadadas, las cuales eran mucho menos populares en los años 50 y 60”, informó Shamir.

Los sentimientos predominantes en las canciones más gustadas son la ira, el miedo, la tristeza y el disgusto, en ese orden. Los investigadores señalan que dado que el estudio analizó las preferencias, no son los artistas quienes se han vuelto más negativos, sino los oyentes.

Técnicas de análisis como este también son usados por empresas para medir la satisfacción de sus clientes.

Con Información de Muy Interesante 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top