Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estudio reveló que uno de cada cuatro parlamentarios en el mundo es mujer

Mundo

Estudio reveló que uno de cada cuatro parlamentarios en el mundo es mujer

En todas las regiones del mundo el grupo de mujeres en los parlamentos se elevó durante el año pasado

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa (WIKIPEDIA)

Un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) dio a conocer que nivel mundial casi uno de cada cuatro parlamentarios es una mujer, destacándose la eficacia de la política de cuotas al ir junto con mecanismos o sanciones.

Este informe analiza la participación de las mujeres dentro de los parlamentos desde hace decenas de años atrás, e incluye información de más de 50 países que han realizado elecciones en 2018, y entre estos, México y Costa Rica se han desmarcado por la gran presencia de mujeres dentro de sus parlamentos.

El estudio reveló que en todas las regiones el grupo de mujeres en los parlamentos se elevó durante el año pasado, con un porcentaje a nivel mundial de 24,3% en el 2018, contra un 23.4% en el año anterior. Años más atrás como en el 2008 era de un 18,3% y en el 1995 de 11,3%.

“Aún queda mucho por hacer para lograr la paridad a nivel mundial”, comentó Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la UIP y parlamentaria mexicana.

Aunque “es alentador comprobar que las herramientas por las que la UIP ha abogado durante muchos años, como las cuotas de género bien concebidas, empiezan a dar resultados”, agregó.

Este informe también evidenció como las cuotas electorales designadas para las mujeres se han extendido a todas las partes del mundo, incluyéndose a 130 países que han acogido dichos sistemas.

Entre las naciones que celebraron elecciones en el 2018, figura México, donde hubo un aumento de la proporción de mujeres de 6 puntos en la cámara baja (48,2% diputadas) y de 16,5 en el senado (49,2) y también Costa Rica, donde se elevó en el legislativo unicameral 12,3 puntos (45,6%). Ambas naciones están ubicadas en la cuarta y octava posición respectivamente en una clasificación mundial.

Los resultados del estudio arrojaron que las políticas de cuota no son igual de eficaces en todas las naciones. “En la mayoría de los casos, mediante las cuotas obligatorias sencillas, sin inclusión de mecanismos o sanciones, no se han obtenido avances importantes en la representación de las mujeres en los parlamentos”, señaló la UIP.

El informe de la UIP destaca que los sistemas electorales intervienen en la representación de las mujeres. El promedio de las mujeres elegidas es considerablemente más elevado en los sistemas de elecciones proporcionales o mixtos (26,5%) que en el mayoritario (20%).

Por regiones, las Américas siguen lidera en lo que respecta a la parte de mujeres en el parlamento (30,6%), siendo la primera región que supera la barrera del 30%. Le sigue Europa (28,5%), África subsahariana (23,7%), Asia (19,6%) y Oriente Medio y África del Norte (18,1%).

 

Con información de AFP

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top