Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Etecsa culpa al embargo por pérdidas millonarias en el sector de las comunicaciones

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa culpa al embargo por pérdidas millonarias en el sector de las comunicaciones

Según las estadísticas oficiales el país no puede acceder a suministros y equipamientos tecnológicos

Petición para cerrar las tiendas MLC en Cuba acumula casi 7.000 firmas

Etecsa culpa al embargo por pérdidas millonarias en el sector de las comunicaciones. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano culpó al embargo de EEUU por las pérdidas millonarias que sufre el sector de las comunicaciones en Cuba. El daño económico está cifrado en siete millones de dólares al mes pues el gobierno comunista no puede acceder a suministros y equipamientos tecnológicos que se produzcan bajo licencia de empresas estadounidenses.

Según una conferencia de prensa del ministro de las Comunicaciones, entre abril y diciembre del año pasado las pérdidas del sector fueron estimadas en 65.4 millones de dólares. La mayor parte de estos prejuicios económicos los acaparó el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, con un 98% del total.

Etecsa debe comprar sus equipos de hardware y software en mercados más lejanos cuidando que no tengan ningún componente de EEUU. Esta práctica hace que los suministros salgan más caros y de ahí proviene el cálculo de pérdidas económicas que hace el gobierno.

Sin embargo, es conocida la predilección del gobierno cubano por comprar productos en China que tiene bajo costo con pésima calidad, ya que ofrecen créditos con facilidades de pago.

Ejemplo de los software que no pueden utilizarse en Cuba y que son de acceso gratuito para el mundo entero es la plataforma Zoom, que tanto se ha puesto de moda en tiempos de coronavirus para realizar reuniones virtuales y evitar el contacto persona a persona.

De acuerdo con la declaración oficial estas plataformas y herramientas informáticas son “indispensables para la labor de capacitación y de producción de contenidos y plataformas digitales”.

El viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González, explicó que, debido al “bloqueo”, Cuba no tiene permitido adquirir equipos de informática y telecomunicaciones con más de un 10 % de componentes estadounidenses.

Una segunda queja del funcionario estatal es que el Estado cubano, dueño de todas las empresas tecnológicas del país, no puede exportar servicios informáticos con libertad pues las administraciones de EEUU presionan a las empresas internacionales para que no contraten los servicios de la Isla, pues de hacerlo serán sancionadas.

Un reciente informe oficial divulgado en la Asamblea Nacional del Poder Popular reveló que en la actualidad el 64 % de los 11.6 millones de cubanos acceden a Internet, a pesar de los altos costos que representa disfrutar de esta posibilidad en Cuba. En relación a la telefonía celular, en todo el país hay 6.6 millones de líneas móviles y un 76 % del territorio nacional tiene cobertura para televisión digital.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba