Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué se llama Cuba? Significado del nombre

HISTORIA DE CUBA

¿Por qué se llama Cuba? Significado del nombre

Una de las hipótesis explica que el nombre de “Cuba” proviene de la deformación del vocablo taíno “cubanacán”

Los amantes de la isla prefieren explicar que Cuba es un vocablo aborigen, que significa “jardín o tierra labrada”. (Foto: NASA)

El nombre de Cuba, no tiene su origen precisamente en el momento de su descubrimiento.

Cuando Cristóbal Colón llego a la Isla, creyó que había llegado al Cipango (Japón) y sustentaba que se encontraba a 10 día de navegación de Cathay (China).

Posteriormente los europeos nombraron a la isla con el nombre de Juana, en honor al joven príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.

Pero fue el nombre de Cuba el que se hizo popular con el tiempo. Una de las hipótesis explica que el término proviene de la deformación del vocablo taíno “cubanacán”, que era el nombre que usaban los nativos de la isla La Española —República Dominicana y Haití.—, para referirse a la mayor de las Antillas, basado en lo que el Almirante escribió en su diario de navegación.

Esta tesis, también contiene una variante, en la cual el vocablo aborigen escuchado por Colón es kuba o kúba qué traducido sería “jardín o tierra labrada” o “tierra cultivada”; no obstante, esta versión junto a la hipótesis anterior han sido ampliamente cuestionadas, ya que no se conserva el diario original del visionario navegante, sino una resumida versión que es la que se emplea para tal afirmación.

También existe la suposición de que proviene de la palabra árabe coba, con la cual se designa una mezquita con cúpula; concepto que inspiró el nombre por la forma que tienen las montañas vistas desde la bahía de Bariay, el primer sitio por el cual se supone que Colón desembarcó.

Con menor fuerza, se respalda la idea de que el nombre proviene de localidad portuguesa de Cuba, siendo esta hipótesis presentada por aquellos que defienden que Cristóbal Colón tenía un origen portugués. Pero prácticamente es una teoría poco considerada.

Los amantes de la isla prefieren explicar que Cuba es un vocablo aborigen, que significa “jardín o tierra labrada”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Galy

    1 junio, 2020 at 10:57 am

    Me sirvio de mucho Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top