TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Evalúan cierre de la Selva del Darién en Panamá por crisis migratoria

NOTICIAS DE CUBA

Evalúan cierre de la Selva del Darién en Panamá por crisis migratoria

Cada día entre 2.500 y 3.000 migrantes cruzan la jungla y muchos mueren en el intento

Evalúan cierre de la Selva del Darién en Panamá por crisis migratoria

Una comisión del gobierno de Panamá con ayuda de militares planean cerrar el acceso a la selva. (Captura de pantalla: Migración Panamá – Twitter)

El gobierno de Panamá evalúa el cierre de la Selva del Darién ante la situación de crisis migratoria, donde cada día entre 2.500 y 3.000 personas se adentran en la jungla que se interpone en su ruta centroamericana para avanzar hacia México y llegar al sur de Estados Unidos.

Venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, cubanos y ciudadanos de otros países arriesgan sus vidas con la esperanza del ansiado “sueño americano”.  En el 2022 se registró el récord de 248.000 atravesando esa frontera natural. Sin embargo, en los primeros siete meses del actual año la cifra ya se eleva a 307.000, lo cual disparó las alarmas de las autoridades panameñas.

Sobre el tema, Juan Manuel Pino, Ministro de Seguridad Pública de Panamá, ofreció una conferencia de prensa en las últimas horas anunciando que el gobierno nacional “ha decidido convertir este problema humanitario en un problema de seguridad nacional, debido a los efectos que esta migración está teniendo en nosotros”.

Adicionalmente, anunció una visita multi-ministerial a la zona para, según dijo, tomar decisión en los próximos días. Analistas locales advierten que el gobierno pudiera dictar una orden ejecutiva para cerrar el acceso a la Selva del Darién.

El ministro Pino subrayó la falta de compromiso de algunos países del sur en abordar este desafío compartido y resaltó que Panamá ha manejado la situación de manera responsable y humanitaria durante mucho tiempo. De tal manera, dio a entender que un cambio de abordaje es necesario.

En abril pasado, representantes de Estados Unidos, Panamá y Colombia se reunieron en un esfuerzo conjunto para detener el tráfico de inmigrantes a través del Darién, que abarca una extensión de 165.000 millas. Sin embargo, los detalles y resultados de esta colaboración no han sido divulgados.

La Selva de Darién, una región densamente selvática que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia, en América Central, constituye una de las áreas más salvajes y remotas de la región. Conformada por exuberante vegetación y cursos de agua serpenteantes, esta región presenta desafíos significativos para quienes se aventuran a través de ella.

Navegar por sus ríos caudalosos y terrenos pantanosos es arduo y peligroso. Además, la vida silvestre, que incluye especies venenosas y depredadores, junto con la posible propagación de enfermedades tropicales debido a los insectos vectores, agrega una capa adicional de riesgo. En algunas zonas, la presencia de grupos armados y actividades ilegales como el contrabando agrava los peligros.

Ante estos desafíos, existen alternativas más seguras para cruzar Panamá, como el transporte aéreo que conecta las principales ciudades, el uso del Canal de Panamá para el tráfico de mercancías y las carreteras terrestres que cruzan el istmo. Sin embargo, los migrantes ilegales y sus coyotes evitan el tránsito por allí para no ser detectado por las autoridades y prefieren adentrarse en la selva.

Cubana es rescatada de la Selva del Darién tras quedar abandonada

La migrante cubana Marta León fue abandonada en la peligrosa selva del Darién y respaldó la versión de que su hijo, Reiner Morales, la agredió y dejó sola durante su travesía por la frontera entre Panamá y Colombia. León afirmó que Morales intentó estrangularla y golpearla, incluso cayeron por un barranco en medio de una lucha. Después de la caída, la madre quedó herida y sola.

Fue rescatada después de seis días por otros migrantes. Aunque su salud física está mejorando, el trauma emocional es profundo. Su familia busca reunirla con su hija en Brasil a través de una visa humanitaria. El hijo niega haberla abandonado y argumenta que la caída fue un accidente. Antes de que se difundiera este relato, un usuario de Facebook compartió la historia junto con una foto de la madre en el hospital.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba