TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Evangelina Cossío, la Juana de Arco cubana que fue «rescatada» por un magnate de la prensa

HISTORIA DE CUBA

Evangelina Cossío, la Juana de Arco cubana que fue «rescatada» por un magnate de la prensa

Evangelina Cossío Cisneros

Evangelina Cossío y Cisneros vivió entre los años 1877 y 1970. (Foto: Ecured)

En la historia de Evangelina Cossío y Cisneros, quien vivió entre los años 1877 y 1970, hay tres grandes cuestiones a resaltar. Protagonizó el primer 26 de julio histórico en Cuba, lo que la ha hecho merecedora del sobrenombre de «La Juana de Arco cubana».

Esta acción la condujo a encarcelamiento y en su escape desempeñó un rol fundamental el magnate de los medios William Randolph Hearst. La fuga causó gran interés en la prensa de los Estados Unidos.

Hasta aquí, este bien pudiera ser un resumen de su vida, pero cada uno de los grandes momentos que se mencionan poseen varias peculiaridades.

¿Cómo se convierte en la versión criolla de la Doncella de Orleans?

Evangelina Cossío y Cisneros

Evangelina alcanzó el grado de capitana del Ejército Libertador. (Foto: Ecured)

El que ha pasado a la historia como el suceso revolucionario de mayor trascendencia en la entonces Isla de Pinos, fue desarrollado y planeado por una joven de 19 años, la patriota camagüeyana Evangelina Cossío, un 26 de julio del año 1896.

Esta guerrera llegó a la Isla como acompañante de su padre, Agustín Cossío, colaborador en el levantamiento cubano de 1895, quien fuera detenido y condenado a diez años en un presidio en esta localidad.

Allí, la adolescente no se conformó con las labores hogareñas y muy pronto, continuó con el empeño del padre de liberar la patria del colonialismo español. Colaboró con el movimiento de deportados y convirtió su hogar en un foco conspirativo al organizar los preparativos de la acción del 26 de julio, donde se propuso servir como cebo para distraer al jefe militar José Berriz. Debía llevarlo a su casa y neutralizarlo hasta la llegada de sus compañeros.

El día escogido para el alzamiento fue un domingo festivo, dedicado a Santa Ana. El grupo de jóvenes, guiados por Evangelina, se alzó con el plan de obligar a deponer las armas y tomar la guarnición del Cuartel de Caballería para tomar las municiones allí almacenadas.

Por sus acciones, Evangelina alcanzó el grado de capitana del Ejército Libertador.

¿Dónde comienza la historia con Hearst?

Lamentablemente, la sublevación fracasó. Evangelina fue detenida y trasladada a la “Real Casa de Recogidas” de la Habana, donde, durante meses, esperaría juicio. Fue allí cuando unos periodistas y corresponsales del “New York Journal” visitaron la cárcel y ella misma les contó su aventura.

Su historia llegó a oídos de William Randolph Hearst, quien orquestó su liberación. Según se dice, planearon sobornos, campañas propagandísticas y recogida de firmas —llegó a reunir más de 20 mil, incluida la de la madre del presidente norteamericano McKinley—; enviaron, incluso, una carta de clemencia a la Reina Regente de España, María Cristina, y contaron con la mediación del Papa.

Entre los principales motivos por los que el magnate de los medios estadounidense apoyaba la causa de la cubana estaba la de publicar, con total espectacularidad, su historia en la prensa y hacer la competencia a Pulitzer, su rival mediático.

A pesar de que existen diferentes versiones en cuanto al plan de fuga, la cuestión es que pudo escapar de la cárcel y salir de Cuba hasta Nueva York, vestida de hombre. Luego se casa con Carlos Carbonell, un banquero cubano-estadounidense involucrado en su huida y posteriormente retornará a su tierra natal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba