Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex oficial de policía Derek Chauvin declarado culpable por homicidio de George Floyd

Mundo

Ex oficial de policía Derek Chauvin declarado culpable por homicidio de George Floyd

El Juez Peter Cahill dijo que la sentencia se dictará en ocho semanas

Derek Chauvin

El jurado del juicio sobre el caso de George Floyd ha declarado culpable de todos los cargos al ex-policía Derek Chauvin. (Foto: @Ramnier
-Twitter)

El ex oficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue declarado culpable de asesinato este martes por la muerte del afroamericano George Floyd, un hito en la tensa historia racial de los Estados Unidos y una reprimenda al trato de las fuerzas del orden hacia los estadounidenses negros.

El jurado de 12 miembros encontró a Chauvin, de 45 años, culpable de los tres cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario después de considerar durante tres semanas los testimonios de 45 testigos, incluidos transeúntes, oficiales de policía y expertos médicos. Las deliberaciones comenzaron el lunes y duraron poco más de 10 horas.

En el enfrentamiento capturado en video, se observa como Chauvin,  empujó su rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos.

En los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2020, Chauvin y tres compañeros oficiales intentaban arrestar a Floyd, quien fue acusado de usar un billete falso de $ 20 para comprar cigarrillos en una tienda de comestibles.

Los miembros del jurado permanecieron quietos y en silencio mientras se leyó el veredicto, según un informe del grupo.

Chauvin, vestido con un traje gris con corbata azul y camisa blanca, así como una máscara facial celeste por motivos de la pandemia, asintió y se puso de pie rápidamente cuando el juez dictaminó que su fianza fue revocada.

Lo sacaron de la sala del tribunal esposado y lo pusieron bajo la custodia del alguacil del condado de Hennepin.

El asesinato en segundo grado conlleva una sentencia máxima de 40 años de prisión. El asesinato en tercer grado tiene una pena máxima de 25 años. El homicidio en segundo grado tiene un máximo de 10 años. Las pautas de sentencia exigen sentencias inferiores al máximo.

El Juez Peter Cahill dijo que la sentencia se dictará en ocho semanas.

“Este caso es un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos para la responsabilidad de la aplicación de la ley y envía un mensaje claro que esperamos se escuche claramente en cada ciudad y cada estado”, dijo Ben Crump, abogado de la familia de Floyd, en un comunicado.

El presidente Joe Biden, en una llamada telefónica con la familia de Floyd se comprometió a lograr una reforma policial significativa y les dijo que “nada va a mejorar todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top