ESTADOS UNIDOS
Excongresista republicano David Jolly lanza su candidatura a gobernador de Florida como demócrata
Este político se ha convertido en un conocido crítico del presidente Donald Trump

David Jolly no está de acuerdo con la política migratoria de Donald Trump. (Captura de pantalla © Local 10 – YouTube)
El excongresista republicano David Jolly, conocido crítico del presidente Donald Trump, ha anunciado formalmente sus intenciones de ser candidato a la gubernatura de Florida por el Partido Demócrata para las elecciones de 2026.
Jolly ha criticado duramente las políticas del gobernador Ron DeSantis, especialmente en lo que respecta a las divisivas leyes sobre educación y atención médica. “Creo que los republicanos de Tallahassee han ido demasiado lejos al dividirnos. Las guerras culturales han ido demasiado lejos”, afirmó en su anuncio.
La plataforma de este político busca abordar temas clave como la asequibilidad, el financiamiento de las escuelas públicas y el fortalecimiento de las leyes de ética y financiación de campañas.
Jolly, quien fue elegido por primera vez para su escaño en el Congreso en 2014 y luego reelegido, se ha convertido en una figura conocida como comentarista político anti-Trump. Su distanciamiento del Partido Republicano se ha visto reflejado en su crítica hacia las políticas de inmigración del nuevo gobierno republicano.
“La inmigración no debe ser asociada con el crimen”, ha dicho el exrepublicano, desmarcándose de las ideas de su antiguo partido que vinculan a los inmigrantes con actividades delictivas.
Florida ha sido históricamente uno de los estados más cruciales en las elecciones presidenciales y ahora se presenta como un campo de batalla aún más decisivo para los demócratas.
Actualmente, el Partido Republicano domina el estado, con 1.2 millones más de republicanos registrados que de demócratas. A pesar de esta desventaja, Jolly cree que su mensaje resonará entre los votantes que están cansados de la polarización política. “Creo que los votantes, incluso algunos republicanos, están listos para un cambio”, aseguró.
A pesar de los desafíos, Jolly ve su candidatura como una oportunidad para transformar el estado. “Florida necesita un liderazgo que ponga a la gente primero”, declaró, añadiendo que, si bien su postulación como demócrata es un cambio significativo, está motivado por la necesidad de representar los valores fundamentales del partido: la justicia económica y el apoyo a los inmigrantes.
La candidatura como demócrata llega en un momento delicado para el partido en Florida, que no tiene figuras electas a nivel estatal. Además, el partido ha perdido terreno en antiguos bastiones como el condado de Miami-Dade, que históricamente fue un fuerte apoyo para los demócratas.
En el bando republicano hacia la gubernatura, existen figuras prominentes como el representante Byron Donalds, un aliado cercano de Trump, y posiblemente al exrepresentante Matt Gaetz y Casey DeSantis, la esposa del gobernador.
Estos nombres ya están siendo mencionados como posibles contendientes republicanos para la gobernación, lo que promete una feroz competencia en las elecciones de 2026.
