Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar

Estados Unidos

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar

“Cuba podría haber ayudado a un cambio de régimen en Venezuela de haberse mantenido la política de Obama”

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar. (AP)

Vicki Huddleston, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante las administraciones de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, afirma que la política actual del mandatario Donald Trump “no funciona”.

Ahora retirada del cuerpo diplomático vive en México, pero dio una entrevista al diario Upstate Business Journal con motivo de su presencia en Carolina del Sur para participar en conversaciones con líderes empresariales, académicos y cívicos del Consejo Internacional de Asuntos Internacionales y Asuntos del Norte del Estado.

Las actuales relaciones de Trump con la isla comunista fueron comparadas por la diplomática con la invasión a Playa Girón: “El único momento en que hemos tenido peores relaciones con Cuba fue la Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles”, dijo la funcionaria.

Mientras que el gobierno de Obama promulgó un proceso de normalización hacia Cuba, el gobierno de Trump “cerró la puerta de golpe”, señaló Huddleston.

En el preiodo de acercamiento y la intención del empoderamiento privado que promovió Obama se “tenían todas estas pequeñas industrias, teníamos cooperativas que hicieron construcción. Tuviste personas que administraban pequeños B & B, alquilaban habitaciones, administraban restaurantes, ya sabes, proporcionaban todo, desde cortes de cabello hasta música … finalmente tenían un poco de dinero. Tienen un poco de independencia. Todos creen que deberíamos fomentar este sector privado”, dijo Huddleston lamentándose de la actual situación.

La ex diplomática argumento además que “aunque existen ciertas excepciones para las pequeñas empresas no estatales, el enfoque de la administración actual para el comercio, el turismo y las remesas familiares perjudica a los intereses comerciales cubanos y estadounidenses”.

“Cuba tiene una industria médica y fabricación de medicamentos bastante sofisticada, por lo que podría expandir eso. Podrías cooperar con varios productos farmacéuticos de EEUU. Apenas ha habido construcción de viviendas en Cuba, por lo que esa inmensa necesidad, si la gente tiene dinero, y eso significa algún tipo de industria”, reflexionó.

Huddleston, quien también se desempeñó como embajadora en Madagascar y Malí, pronunció conferencias sobre la lucha contra el terrorismo en África en la Universidad de Carolina del Sur-Upstate y la Universidad de Furman y una sobre el poder ejecutivo y la diplomacia en la Universidad de Clemson durante su estadía.

«Creo que, desde mi punto de vista, lo que sucedió es que bajo esta administración nos hemos alejado del sistema internacional que Estados Unidos construyó después de la Segunda Guerra Mundial, era un sistema de leyes, de reglas, de comercio, de inmigración, de naciones que se apoyan, se ayudan entre sí … y ahora estamos permitiendo que ese sistema se desintegre”, finalizó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Lic. Pierre Millet

    13 octubre, 2019 at 12:54 pm

    Considero que la ex-Jefe de la Antigua Seccion de Intereses de los Estados Unidos de America, tiene toda la razon en lo que plantea respecto a las Relaciones Diplomaticas de este pais con Cuba, oberdeciendo obviamente la Convencion de Viena, que trata todo lo relacionado con la Relaciones Diplomaticas entre todos los paises firmantes de dicho documento rector y miembros de la Organizacion de las Naciones Unidas (O.N.U.).

    Ahora con mas razones en virtud de que la nterior Administracion del Presidente Obama, acertadamente se elevaron esas relaciones bilaterales al nivel de Embajadas, tendria que ser de mayores beneficios para los pueblos de estas dos naciones, pero el Sr. Donald J. Trump, con su arcaico Nacionalismo y Xenofobia, solamente mirando mantener su asiento en la digna Oficina Oval, realiza estas maniobras politiqueras para pretender obtener votos electorales en el Sur de la Florida, con quienes erraticasmente lo aspoyan, dadfo a que todo ello va en detriment de todo el pueb lo de Cuba y no de su elite de gobierno. Muchas Gracias.

  2. Avatar

    Orlando Otero

    12 octubre, 2019 at 4:23 pm

    Juan Carlos, no pretendo polemizar, puesto que Ud tiene sus ideas y yo las mias, pero que Ud asevere que han habido cambios en Cuba, debido a la polictica del Sr. Obama es irrisorio por demas patetico.
    La respuesta se la ha dado a Ud y a los que pensaron eufemisticamente que iban haber cambios las ha dado CLARAMENTE LA DICTADURA en voz de CUCHARITA el autoproclamado presidente de Cuba que ni corta ni pincha. «NO HABRAN CAMBIOS EN CUBA A NO SER LO QUE IMPONGA EL PARTIDO». Todo fue mucha espuma y poco chocolate. Para los que co0mo Ud sigue pensando en pajaritos prenados,junto a la Ex-diplomatica le recoradare una cancion de Fernando Albuerne muy popular en los anos 50. BAJATE DE ESA NUBE Y VEN AQUI A LA REALIDAD.

  3. Avatar

    roberto cowley

    9 octubre, 2019 at 10:37 pm

    ahora seguro van a exigir firmas para que el gobierno le quite la ciudadania por no pensar igual que elos porque para ellos a los que no piensen o hablen lo que ellos quieran oir no merecen estar en USA

  4. Avatar

    Juan Carlos

    9 octubre, 2019 at 3:52 pm

    Orlando no puede decir que así se habla desde hace 60 años, pues el comentario de la embajadora hace referencia a eventos bien recientes como la apertura que hubo con Obama…que la respuesta fue lenta??…SI …limitada?? …SI…pero…hubo cambios??…SII…aquello no se va a transformar de la noche a la mañana como con varita mágica???…lo que si no ha dado resultados es la tozudez de cambiar aquello con amenazas y…para que nadie se sorprenda, con esa política de presión…se está empujando nuevamente a la isla a meterse en la órbita rusa, como sucedió en el pasado…entonces…que preferimos seguir con lo mismo o…cambiamos????

  5. Avatar

    Tom Segal

    9 octubre, 2019 at 2:54 pm

    Totalmente de acuerdo con la Vikinga,ahora espero por las elecciones,para votar Democrata.
    «se tranco el juego y no hay salida»

  6. Avatar

    Pepito

    9 octubre, 2019 at 2:45 pm

    Juan Carlos que bueno que aun quedan personas como usted… pues hay una nueva generacion de «politologos» (personas con desconocimiento total de politica, historia, economia, geografia, comportamiento humano, y otros disimiles campos, pero que preteeeenden hacer analisis socio-politico-economicos…Ay Dios!!!!
    Saludos…
    Pepito…

  7. Avatar

    Orlando Otero

    9 octubre, 2019 at 2:39 pm

    Juan Carlos Ud habla las mismas sandeces que estan hablando hace 60 anos del «analisis historico» y bla, bla, bla. Desconozco si Ud. es de los que vino a ganarse una migaja en este pais, paro pienso, que si asi fuera vive mejor de lo que vivio en Cuba.El criterio de esa Sra. que por desgracia fue diplomatica en Cuba y que al parecer carece de neuranas , o fue complice de las cosas que alli se hacian, piensa que la economia de un pais se dearrolla con un paladar LIMITADO a ciertos individuos, o que ponga un timbireche de fritas o le diga a un campesino que puede vender 20 puercos al mes hay que ser un cretino, para aseverar tal cosa. El dia que el gobierno cese el embargo al pueblo cubano y se permita el desarrollo de las fuerzaz productivas sin el control del ESTADO todo cambiara.

  8. Avatar

    Angel

    9 octubre, 2019 at 12:25 pm

    Saliendo Ob ama de Cuba y enseguida empezaron a hablar mal de El y de los americanos con esa gente de Cuba (gobierno) no se puede hacer relaciones ni tratados ni amistad

  9. Avatar

    Juan Carlos

    9 octubre, 2019 at 9:41 am

    Finalmente una publicación que refleja un análisis lógico e histórico sobre relaciones EEUU-Cuba…mejor que tanta bobería sin sentido que escribimos aquí…donde pareciera que apoyamos a los que…no quieren que las cosas cambien en Cuba pues desean seguir viviendo de esa discordia como lo han hecho en todos estos años pasados…que pena por los cubanos!!…que son unos 14 000 000 y de los cuales…hay 11 000 000 que viven allá!!!!…y pareciera que no nos importa su destino con tal de ganarnos una migaja aquí!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top