Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar

Estados Unidos

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar

“Cuba podría haber ayudado a un cambio de régimen en Venezuela de haberse mantenido la política de Obama”

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar

Exdiplomática estadounidense afirma que la política de Trump hacia Cuba debe cambiar. (AP)

Vicki Huddleston, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante las administraciones de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, afirma que la política actual del mandatario Donald Trump “no funciona”.

Ahora retirada del cuerpo diplomático vive en México, pero dio una entrevista al diario Upstate Business Journal con motivo de su presencia en Carolina del Sur para participar en conversaciones con líderes empresariales, académicos y cívicos del Consejo Internacional de Asuntos Internacionales y Asuntos del Norte del Estado.

Las actuales relaciones de Trump con la isla comunista fueron comparadas por la diplomática con la invasión a Playa Girón: “El único momento en que hemos tenido peores relaciones con Cuba fue la Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles”, dijo la funcionaria.

Mientras que el gobierno de Obama promulgó un proceso de normalización hacia Cuba, el gobierno de Trump “cerró la puerta de golpe”, señaló Huddleston.

En el preiodo de acercamiento y la intención del empoderamiento privado que promovió Obama se “tenían todas estas pequeñas industrias, teníamos cooperativas que hicieron construcción. Tuviste personas que administraban pequeños B & B, alquilaban habitaciones, administraban restaurantes, ya sabes, proporcionaban todo, desde cortes de cabello hasta música … finalmente tenían un poco de dinero. Tienen un poco de independencia. Todos creen que deberíamos fomentar este sector privado”, dijo Huddleston lamentándose de la actual situación.

La ex diplomática argumento además que “aunque existen ciertas excepciones para las pequeñas empresas no estatales, el enfoque de la administración actual para el comercio, el turismo y las remesas familiares perjudica a los intereses comerciales cubanos y estadounidenses”.

“Cuba tiene una industria médica y fabricación de medicamentos bastante sofisticada, por lo que podría expandir eso. Podrías cooperar con varios productos farmacéuticos de EEUU. Apenas ha habido construcción de viviendas en Cuba, por lo que esa inmensa necesidad, si la gente tiene dinero, y eso significa algún tipo de industria”, reflexionó.

Huddleston, quien también se desempeñó como embajadora en Madagascar y Malí, pronunció conferencias sobre la lucha contra el terrorismo en África en la Universidad de Carolina del Sur-Upstate y la Universidad de Furman y una sobre el poder ejecutivo y la diplomacia en la Universidad de Clemson durante su estadía.

“Creo que, desde mi punto de vista, lo que sucedió es que bajo esta administración nos hemos alejado del sistema internacional que Estados Unidos construyó después de la Segunda Guerra Mundial, era un sistema de leyes, de reglas, de comercio, de inmigración, de naciones que se apoyan, se ayudan entre sí … y ahora estamos permitiendo que ese sistema se desintegre”, finalizó.

9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top