NOTICIAS DE CUBA
Exigen al gobierno de México transparentar la información sobre la brigada de médicos cubanos
El IMSS respondió con a la petición señalando que algunos datos son “confidenciales”
Un organismo constitucional autónomo pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transparentar información sobre los médicos especialistas cubanos, contratados a través de convenio suscrito en julio de 2022.
La solicitud fue realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que tiene como objetivo procurar información pública sobre acciones realizadas a través de recursos públicos.
La comisionada presidenta de dicho organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comentó en una sesión de pleno que la solicitud se basa en el interés de una persona por conocer el nombre, sexo, edad y especialidad de los médicos cubanos que arribaron a México a través de dicho convenio.
Según el diario local El Universal, el IMSS no atendió a esta petición de manera correcta, pues respondió con un listado donde se exceptúan nombres de trabajadores por ser “datos confidenciales”.
Ibarra Cadena recordó en su intervención que el acuerdo entre autoridades mexicanas y cubanas fue realizado ante la supuesta falta, en el sistema de salud pública de la nación azteca, de especialistas en medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología.
Según lo reportado por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, un total de 620 médicos cubanos se encuentran actualmente en México, distribuidos en 12 estados, algunos de ellos con una alta presencia del crimen organizado.
Los últimos profesionales en salud en arribar fueron enviados a hospitales y clínicas ubicadas en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Sonora.
“Este último arribo significa la conclusión de la primera etapa del convenio de colaboración enfocado a fortalecer el sistema de salud pública de México a través de los Servicios Médicos Cubanos”, dijo Robledo Aburto en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presencia de médicos cubanos en México ha generado descontento tanto entre los galenos locales como entre la población residente en la Isla. Mientras el gobierno comunista asegura enviar brigadas de salud a diferentes partes del mundo, muchos hospitales en la Mayor de las Antillas están enfrentando una escasez de especialistas, lo que pone en riesgo la vida de quienes buscan atención médica.
Los ingresos generados por los contratos en la nación azteca, y otras partes del mundo, no se traducen en mejoras en el sistema de salud de Cuba, ni siquiera en términos de producción de medicinas que prácticamente no existen en hospitales y farmacias.
El régimen castrista percibe un ingreso mensual de 1.195.936 dólares a través de los contratos con los médicos en México. De esa cantidad, solo una pequeña parte se destina a los salarios de los galenos, quienes trabajan largas horas en zonas donde la actividad delictiva de grupos criminales es recurrente.