NOTICIAS DE CUBA
Exigen castigos más fuertes contra los abusadores de animales en Cuba
Activistas exigen a las autoridades considerar el delito de bestialismo en la Ley de Bienestar Animal y el código penal
Tras el maltrato a un gato en un rodeo oficialista, animalistas cubanos lanzaron una campaña para exigir a las autoridades un enriquecimiento a la legislación existente, para imponer un castigo más fuerte hacia los abusadores de animales.
Javier Larrea Formoso, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), impulsa una iniciativa desde la plataforma SOSVOX para que la actual Ley de Bienestar Animal y el código penal de la Isla, considere cargos por el delito de bestialismo hacia los maltratadores de cualquier especie.
“Se debe enriquecer el marco legal existente, con una visión mucho más holística de las cuestiones que aborda y sus soluciones, y con un espíritu más biocéntrico. Hay que introducir en nuestra legislación el delito de bestialismo y ponderar además la vida de los animales como un bien jurídico que debe ser objeto de protección por el derecho penal”, manifestó el activista.
Larrea Formoso lamentó que en Cuba continúen reportándose casos aberrantes de maltrato animal, como perros violados por sus dueños, mutilaciones atroces, torturas y muertes mediante una crueldad inmensurable.
Ante ello, el activista aseguró que existe la urgente e imperiosa necesidad de contar con instrumentos idóneos para inhibir las conductas brutales y promover una cultura de respeto y protección a las especies.
“La salvaguarda de los animales contra la crueldad injustificada emana de una preocupación y necesidad social, cultural y ambiental”, manifestó.
El animalista indicó que los esfuerzos parlamentarios para encauzar el maltrato son entorpecidos o frustrados por cuestiones de formalidad, cuantía de penas y problemas al identificarse el bien jurídico.
En dicho rodeo, unos vaqueros soltaron a un gato en el ruedo para enlazarlo por el cuello como si fuera un toro. En un video viralizado en redes social se ve al felino corriendo asustado mientras le lanzaban las sogas hasta atraparlo.
La indignación y quejas por este aberrante acto, obligó a las autoridades comunistas a aplicar sanciones contra los participantes. Según el Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana, la sanción fue de 3.000 pesos para dos artistas implicados y 1.500 hacia los vaqueros.
En un comunicado emitido por el Ministerio de la Agricultura se mencionó que las multas contra los responsables corresponden a lo establecido en el Decreto-Ley de Bienestar Animal y su reglamento.
El gobierno se deslindó de este hecho señalando que se realizó “de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad”, efectuada en el marco de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria.