Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exilio cubano pide a la UE y OEA dejar sin apoyo al régimen de Cuba y aplicarle sanciones

Mundo

Exilio cubano pide a la UE y OEA dejar sin apoyo al régimen de Cuba y aplicarle sanciones

Mediante su plan “Pasos de Cambio” proponen y solicitan diversas medidas que ayuden a lograr la democracia en Cuba

Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide. (Rosa María Payá Twitter).

El exilio cubano coordinado por Cuba Decide envió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) su iniciativa “Pasos de Cambio”, un plan con propuestas encaminadas a llevar democracia a Cuba con la ayuda de la comunidad internacional.

La sociedad civil cubana fuera de la Isla elaboró varias propuestas y peticiones para ambas organizaciones internacionales, que comprenden países que han ayudado o siguen ayudando al régimen de La Habana con financiamiento monetario y material.

Por ello entre las peticiones del exilio está la suspensión del Acuerdo de Cooperación de la UE con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, así como la aplicación de herramientas del sistema interamericano a los responsables de las “actividades injerencistas y desestabilizadoras” de Latinoamérica.

Según un comunicado de Cuba Decide, liderado por la activista cubana en Miami, Rosa María Payá, las más de 160 propuestas fueron recibidas este 27 de abril por los países miembros de ambos organismos internacionales.

Payá, afirmó que las propuestas enviadas a congresistas europeos y americanos, alertan también que “el cambio democrático en Cuba solo comenzará cuando se garanticen los derechos humanos fundamentales”.

La plataforma “Pasos de Cambio” recopila 582 propuestas, 145 de las cuales van dirigidas a América y Europa, con recomendaciones para su política exterior hacia Cuba.

En el documento enviado este martes, “Pasos de Cambio” pide a los Gobiernos de América apoyar el cambio político la Isla y advierte que “el rol desestabilizador de la dictadura cubana y su carácter injerencista afecta los países de toda la región”.

En síntesis, las propuestas piden que desde la comunidad internacional se exija la liberación de todos los presos políticos cubanos y el cese de la represión a activistas, periodistas y ciudadanos.

También se propone la aplicación de sanciones individuales “a miembros del régimen responsables de violaciones graves a los derechos humanos, y la promoción de ayuda humanitaria”.

De acuerdo con el comunicado, “Pasos de Cambio se posiciona como un espacio plural que compila propuestas por parte de los individuos y las organizaciones que conforman la oposición y sociedad civil cubana tanto en la isla como en la diáspora”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top