Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Experto ruso considera que errores en estructura complicaron el control del incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Experto ruso considera que errores en estructura complicaron el control del incendio en Matanzas

“El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura”

Experto ruso considera que errores en estructura complicaron el control del incendio en Matanzas (2)

Para el especialista, la estrategia seguida por los cubanos de dejar quemar todos los depósitos “significa que no funcionó lo que debía funcionar”. (Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

El incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, que supuestamente comenzó por el impacto de un rayo en uno de los tanques de 50 mil metros cúbicos de hidrocarburo y luego se extendió a otros tres, todos finalmente reducidos a cenizas, pudo haberse evitado según el experto ruso Alexandr Gofstein, socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas.

En declaraciones a Sputnik, Gofstein, resumió que “el hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción”.

Para el especialista, la estrategia seguida por los cubanos de dejar quemar todos los depósitos “significa que no funcionó lo que debía funcionar”.

Advertisement

Además, señaló que “al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”.

Nada de eso estaba presente en la instalación, que a juicio de Gofstein tampoco contaba con las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados “tubos secos”, no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos.

Una vez desarrollada la reacción en cadena que fue pasando las llamas de un tanque a otro, ya resultaba “imposible sofocar tales llamas con agua, pueden ayudar solo la espuma contra incendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre”, indicó el ruso.

Advertisement

Sputnik indica que “encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará”.

Como resultado del incendio, que luego de cinco días ha cedido en gran parte, pues ya no queda prácticamente combustible para quemarse, hay varios bomberos desaparecidos que presumiblemente quedaron atrapados bajo las explosiones de la combustión del primer tanque en la madrugada del pasado sábado.

Además, está confirmada oficialmente la muerte de un bombero de 60 años de edad, cuyo cadáver fue sepultado en el municipio cienfueguero de Rodas, su tierra natal.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top