Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Explican tres formas de comprar sellos del timbre electrónicos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Explican tres formas de comprar sellos del timbre electrónicos en Cuba

La escasez del formato en papel ocasionó la precipitada decisión de venderlo en formato digital

Explican tres formas de comprar sellos del timbre electrónicos en Cuba

En las oficinas de Correos se podrá comprar series de sellos digitales, pero es imprescindible llevar el carné de identidad. (Foto: Periódico Cubano)

La Resolución 685 del 2022 firmada por el ministro de Justicia autorizó la comercialización de sellos del timbre electrónicos en Cuba ante la escasez del tradicional formato en papel. Muchos cubanos que intentan legalizar documentos con fines migratorios ahora se encuentran con esta nueva modalidad de pagar el impuesto sobre documentos públicos. A continuación explicamos tres formas para comprar estos nuevos sellos.

En el proceso participan tres entidades estatales: la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), y los bufetes colectivos y notarías del Ministerio de Justicia.

Pagar en efectivo en las unidades de trámites

En las notarías, registros civiles, de la propiedad, mercantiles y otras dependencias de trámites los usuarios podrán pagar en efectivo el impuesto sobre los documentos públicos. El abono se hará por separado o como parte de la factura por el pago de los servicios prestados durante la resolución del trámite.

Por ejemplo, si usted solicita una certificación de racionamiento en una notaría, deberá pagar en efectivo la tarifa por ese servicio; además de los cinco pesos cubanos (CUP) en efectivo que sustituyen al valor en sellos que antes llevaba.

Transfermóvil se actualiza para permitir la compra de sellos electrónicos

La última versión de Transfermóvil, actualizada este 27 de diciembre, tiene habilitada la opción de compra de sellos del timbre en formato electrónico. En el apartado correspondiente a Operaciones/Impuestos de la ONAT/Sellos del Timbre se pueden adquirir las denominaciones ya establecidas por Correos de Cuba.

La novedad en la compra digital es que los sellos que se adquieran estarán vinculados al carné de identidad de la persona que va a realizar el trámite para lo cual requiere el sello. Por lo tanto, en el caso de que el usuario de Transfermóvil desee comprar sellos a otra persona, deberá proveer el carnet de identidad del beneficiario del trámite.

Una buena noticia es que las estampillas adquiridas se conservan activos en el sistema mientras no se utilicen. El pago por Transfermóvil da la ventaja de acceder al tradicional descuento del 3%, por lo cual los sellos saldrán más baratos por esa vía.

Compra desde Correos de Cuba

Otra forma es acudiendo directamente a las unidades de Correos de Cuba, donde se venderán series digitales que van a identificar cada denominación de sellos. En un principio existen ocho, al igual que en Transfermóvil, pero se pretende incrementarla a 27.

El interesado en el trámite debe acudir a las oficinas de Correo con su carné de identidad para vincular el sello digital con su nombre.

El cliente se lleva un comprobante, resultado de la operación de compraventa, donde se indican todas las series asociadas a las denominaciones adquiridas. Sin embargo, no es necesario presentarlo en las oficinas de trámites, pues la información queda alojada en el sistema computacional del Minjus. Solo debe presentar una identificación y se le descontará los sellos que utilice de su cuenta virtual de estampillas timbradas.

Otra de las ventajas de los sellos digitales es que si hubo alguna equivocación en la elaboración del documento para el trámite, el funcionario de las oficinas de trámites tiene hasta 24 horas reales para revertir el proceso y se le devuelve el dinero al usuario.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top