TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Bajo litigio las exploraciones petroleras en el Parque Nacional Everglade

Estados Unidos

Bajo litigio las exploraciones petroleras en el Parque Nacional Everglade

Si las exploraciones tienen éxito, habría una producción de entre 180.000 y 10 millones de barriles de crudo, de acuerdo con los cálculos de los expertos, pero organizaciones medioambientales no están de acuerdo

                                                                                       Parque Nacional Everglade (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Un nuevo paradigma se da en el Parque Nacional de Everglade, al sur de la Florida, después de que un panel de tres jueces del distrito primero donde se hicieron consultas y apelaciones ordenó al estado que pronuncie una autorización para que la empresa inmobiliaria Kanter Real Estate LLC, propietaria de 20.000 acres en el condado Broward, pueda hacer exploraciones petroleras en sus territorios.

La corte de apelaciones anunció la posibilidad de que haya exploraciones petroleras en un área del parque Everglade, donde todo sería seguro y con el menor riesgo para el medio ambiente y el manto acuífero.

De esa manera, revoca una decisión que había tomado el departamento de protección ambiental (DEP) de rechazar la recomendación de un juez, en 2017, de aprobar el permiso para la compañía Kanter.

En el 2017 un juez administrativo consideró que donde se realizarían las exploraciones estaba degradado ambientalmente y aislado de las fuentes de agua que alimentan al sur de Florida. Por lo tanto DEP negó el permiso de acuerdo a una política de 1967 que negaba los permisos de exploración petrolera y de gas en las zonas objetivo del proyecto de restauración de los Everglades.

Sin embargo la corte de apelaciones acordó que la decisión inicial tomada por el juez administrativo debía ser recepción por el estado, a menos que tal decisión no estuviera sustentada por evidencia objetiva e incontrastable.

Tan solo existe una posibilidad del 23% de encontrar petróleo en el lugar que está siendo objeto de litigio. Si las exploraciones tienen éxito, habría una producción de entre 180.000 y 10 millones de barriles de crudo, de acuerdo con los cálculos de los expertos.

Dicha exploración evitará la técnica de quebrar la roca con presión hidráulica, el llamado “fracking”, un método de exploración de gas y petróleo que podría ser prohibido en Florida, estando a la espera si se aprueba  cualquiera de los proyectos de ley que ya están radicados en Tallahassee y serán discutidos en las próximas sesiones legislativas que arrancan el 5 de marzo.

Es de anotar que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, está en contra del “fracking”. En 2018 el Departamento del Interior revocó una decisión de abrir la posibilidad para que se pudieran hacer exploraciones en las costas de la Florida.

En ese momento, el gobernador era Rick Scott, quien le estaba disputando la reelección al senador demócrata a Bill Nelson, y reportes de prensa informaron que después de una reunión que él tuvo con el secretario del interior de esa época, Ryan Zinke, se sacó al Estado del Sol de la lista de estados costeros en los que se podrían hacer exploraciones petroleras.

Hay todavía pendiente la aprobación para otras cinco peticiones de exploración en otras áreas de los Everglades.

De acuerdo con Matthew Scharwtz, presidente ejecutivo de South Florida Wildlands Association, está disputa legal no ha terminado, a pesar de que DEP tendrá que emitir el permiso ambiental por determinación del juez.

«Faltan varios permisos, tanto del gobierno del Condado de Broward como a nivel federal», aclaró Scharwtz en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.  «Son permisos para cambio de uso de la tierra, en zonas de humedales y de conservación», señaló.

En el ámbito federal, el Army Corps of Engineers y la agencia que administra la pesca y la vida silvestre, también tendrían que dar los permisos correspondientes.

«La decisión del juez de apelaciones es equivocada. Los Everglades es un sistema interconectado, es poroso como una esponja. Cualquier químico se puede meter en el ecosistema y en el manto acuífero», reveló el experto en temas ambientales.

«No existe ninguna parte de los Everglades que sea pura, sin que haya sido tocada, como solía ser en otros tiempos», complementó, a propósito del fallo del juez, en el que indicó que la zona en litigio estaba «degradada» en términos ambientales.

Por lo tanto la pelea jurídica continúa y la empresa Kanter aún no tiene el camino despejado para iniciar sus operaciones exploratorias.

 

Con información de Diario Las Américas

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top