Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Explota el tercer tanque en el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Explota el tercer tanque en el incendio de Matanzas

La información fue confirmada por la página oficial del Gobierno matancero

La información fue confirmada por la página oficial del Gobierno matancero, luego que se produjera una nueva explosión en las zonas aledañas al tercer tanque de combustible. (Foto: Gobierno Matanzas)

Autoridades cubanas confirmaron la explosión del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde no se ha podido controlar un incendio generado por el impacto de un rayo.

“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, dice un post en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, la nueva detonación no dejó personas lesionadas o fallecidas.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comentó ante la televisión nacional que la situación ahora es más compleja, con tres tanques afectados por el siniestro, iniciado desde el viernes.

Advertisement

Asimismo, explicó que se ha avanzado en el montaje de una bomba hidráulica de grandes dimensiones para lograr más presión en el lanzamiento de la espuma y otros químicos con el objetivo de sofocar el fuego.

El fuego, al momento de redactar estas líneas, ya no se comporta en forma de columna, sino que el viento la ha recostado de manera horizontal. (Foto: Captura de Pantalla)

Sabines Lorenzo también dijo que los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno. Por ello, agregó, helicópteros de la Fuerza Aérea, vierten agua para evitar la propagación de las llamas a otras zonas.

En horas de la madrugada, la tapa del tercer tanque había colapsado, luego de que el viento cambió de dirección hacia el nordeste.

Advertisement

El fuego, al momento de redactar estas líneas, no se comportaba en forma de columna, sino que el viento lo ha recostado de manera horizontal, permitiendo que el incendio se extienda a otras partes de la base.

Según fuentes cercanas al siniestro consultadas por Periódico Cubano, la estrategia del Gobierno cubano consistía en evitar que el tercer tanque explotara, se consumiese el combustible del segundo depósito y que bajasen los parámetros; para luego entrar a realizar labores de búsqueda y rescate.

Advertisement

En horas de la noche del domingo, las llamas solo habían afectado de manera directa dos tanques, uno con 26.000 m³ de petróleo nacional y el otro, con aproximadamente 50.000 m³ de fuel oil de importación, en una situación es muy compleja.

En el puerto de Matanzas se suspendieron las operaciones de recepción y cabotaje de los combustibles, siendo trasladadas esas labores para los puertos de La Habana y Cienfuegos, en dependencia del calado.

La termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, mantiene una disponibilidad 291 megawatt (MW) de potencia y de combustible solo para 48 horas, puesto que el bombeo desde la base de supertanqueros de Matanzas se ha suspendido en previsión. El tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 metros cúbicos.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Kurt Turing

    8 agosto, 2022 at 5:56 pm

    Esto lo puso un amigo en otro sitio de noticias, pero me parece importante:
    La capacidad de generación de Cuba era del orden de los 2GWatts…en horas va a estar alrededor de cero… hay que organizar otro #SOSCUBA, pero además de comida de lamparas para alumbrarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top