Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expolicía que asesinó a George Floyd recibe una segunda condena de 21 años de cárcel

Estados Unidos

Expolicía que asesinó a George Floyd recibe una segunda condena de 21 años de cárcel

Derek Chauvin ya cumplía una condena de 22 años y medio en una cárcel estatal por el mismo crimen

Memorial a George Floyd en Minneapolis. (Chad Davis- Flickr)

Memorial a George Floyd en Minneapolis. Su asesinato causó una ola de protestas nacional, que derivó en la creación del movimiento Black Lives Matter. (Foto: Chad Davis- Flickr)

El expolicía estadounidense Derek Chauvin, acusado del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en mayo de 2020, fue sentenciado a 21 años de cárcel.

La sentencia fue dictaminada este jueves 7 de julio por el juez de la corte federal de distrito, Paul Magnuson, en St. Paul (Minnesota), con base en cargos federales por violación de los derechos civiles de Floyd.

Chauvin fue quien atacó directamente a Floyd durante su arresto por supuestamente haber pagado con un billete falso en una tienda.

Aunque Floyd no puso resistencia, el oficial lo sometió y le puso la rodilla sobre el cuello, tras lo cual murió asfixiado después de unos minutos.

“Realmente no sé por qué ha hecho lo que ha hecho, pero poner la rodilla en el cuello de otra persona hasta que muera está mal, y debe ser castigado sustancialmente”, expresó Magnuson al dictar sentencia.

El asesinato de Floyd en mayo de 2020 se convirtió en estandarte del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), conocido también por sus siglas BLM.

Una ola de protestas de la comunidad afroamericana contra de la violencia policial, inundó el país, exigiendo el fin de los asesinatos injustificados, producto de la brutalidad policial, y el fin de la protección del Estado a sus elementos violentos.

Chauvin ya cumplía su primera condena por 22.5 años de cárcel, en una prisión de Minnesota, cuando en diciembre pasado se declaró culpable de los cargos federales.

Un tribunal estatal le impuso esa primera sentencia en 2021, por asesinato en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado.

En teoría, los cargos federales se suman a los anteriores, pero la condena federal se ejecutará simultáneamente, por lo que Chauvin seguirá permaneciendo solo 22 años en prisión, aunque será trasladado a una prisión federal.

Chauvin era oficial en Minneapolis, cuna de las protestas del BLM, y actuó contra Floyd acompañado de tres elementos más: Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao.

Los otros tres expolicías también fueron declarados culpables de la violación de derechos civiles de la víctima en febrero de este año.

Además, Kueng y Thao fueron sentenciados también por no intervenir en el uso excesivo de la fuerza por parte de Chauvin.

Luego de que Chauvin cumpla su condena, le seguirán cinco años de prisión condicional, hasta su puesta definitiva en libertad.

El juez Magnuson calificó las acciones de Chauvin de “ignominiosas e inconcebibles”. El entonces oficial mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante 8 minutos, en los que la víctima expresó claramente que “no podía respirar”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top