Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exponen adoctrinamiento comunista en libros de primaria de Cuba: “Por eso es ‘gratis’”

Noticias de Cuba

Exponen adoctrinamiento comunista en libros de primaria de Cuba: “Por eso es ‘gratis’”

Usuarios denuncian que la educación cubana no lo es como tal, sino que es para adoctrinarlos y por eso no tiene costo

Adoctrinamiento en libros de primaria cubanos. (Entre la crítica-Twitter).

Adoctrinamiento en libros de primaria cubanos. (Entre la crítica-Twitter).

Cubanos expusieron las lecciones de los libros de primaria, en los que se aprecia el adoctrinamiento al que son sometidos los niños de Cuba en las escuelas.

El adoctrinamiento comunista en Cuba empieza desde las edades más tempranas, por lo que se sigue manteniendo la idea de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara como héroes nacionales y se defienden las ideas de la dictadura entre la población.

Como parte de esto usuarios en redes sociales compartieron fotografías de los ejercicios contenidos en libros de primaria, que tienen como objetivo enaltecer las figuras de los dictadores cubanos y su ejército.

En supuestos ejercicios gramaticales, se ataca a la oposición, se desprecia a los estadounidenses a los que se llama peyorativamente “yanquis”, y se exalta la figura de los militares, a quienes se les justifica el uso de la violencia.

“Abril es un mes muy lindo, en abril se abren las flores. Y abril es el mes de Girón. Una vez, en abril, los yanquis nos atacaron. Mandaron a mucha gente mala. Querían acabar con Cuba libre. El pueblo los derrotó. Fidel dirigió la lucha”, reza un texto titulado “Girón”, decorado con la ilustración de una mano sosteniendo un arma.

“El miliciano tiene un fusil. Él ama la paz. En manos buenas un fusil es bueno”, señala otro verso, encabezado por la ilustración de un militar sosteniendo un fusil y sonriendo.

Este último preocupa por la preservación de estas ideas en la práctica, pues durante las protestas que se desarrollaron desde el 11 de julio, el gobierno justificó en todo momento la represión violenta del ejército señalando que estaban “manteniendo la paz”, aunque esto significara atacar con armas letales a civiles desarmados.

Otro ejercicio, sobre el uso de la “ll” y “y”, pone como ejemplo la frase “Ayer y hoy el pueblo dice: Cuba sí, yanquis no”.

Muchos de los textos y versos usados para los ejercicios, enaltecen la figura del fallecido dictador Fidel Castro, todos dedicados al adoctrinamiento del régimen más que a un verdadero fin educativo, con textos de la literatura universal, como se usa en otros países.

“Cuando te digan en tu país que la educación en Cuba es gratis, muéstrales esto y sabrán que no es educación, es adoctrinamiento comunista. Por eso es ‘gratis’”, escribió uno de los usuarios que compartió imágenes.

Aunque en Cuba la educación es gratuita en todos los niveles, su calidad es cuestionable, en especial en las áreas profesionales, donde ha sido denunciada en otros países por las deficiencias que tienen sus médicos e ingenieros en comparación con otros formados fuera de la Isla.

Además de la calidad, la educación está sujeta a la doctrina comunista, por lo que si hay niños hijos de padres opositores, de alguna religión que les impida rendir tributo a los símbolos patrios y la figura de Fidel Castro, o si en niveles superiores deciden ser disidentes, se les expulsa de los centros educativos, algo común en las universidades.

En el caso de los niños, estos son obligados incluso desde pequeños a participar en actos políticos, aunque no sepan lo que significan, y también son obligados a participar en actos de repudio contra opositores cubanos.

El adoctrinamiento en los niños ha sido denunciado en múltiples ocasiones por artistas y activistas de la Isla, pues influye también en la manera en que interactúan entre ellos.

Ejemplos de esto son los casos de niños pertenecientes a diferentes religiones que son maltratados y acosados por sus propios compañeros, incluso en grados básicos, como los primeros años de primaria.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top