Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Exportaciones de pollo brasileño a Cuba sin repuntar pese a la presidencia de Lula Da Silva

NOTICIAS DE CUBA

Exportaciones de pollo brasileño a Cuba sin repuntar pese a la presidencia de Lula Da Silva

En el último año de la presidencia de Jair Bolsonaro se exportó más pollo a la Isla

Régimen cubano gasta cifra récord en la compra de pollo en EEUU durante noviembre

El costo del flete marítimo para transportar el pollo de Brasil hasta Cuba es muy superior al que se importa desde territorio estadounidense. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Brasil dio a conocer en horas recientes el comportamiento del comercio exterior en el mes de mayo, donde se reflejan las compras de pollo que hizo el régimen cubano en esa nación sudamericana.

A pesar de la llegada al poder en enero pasado del izquierdista Luiz Ignacio Lula Da Silva, solo se exportaron a Cuba 1.506 toneladas de pollo en mayo, una cifra que está por debajo del promedio mensual del último año de la presidencia del mandatario de derecha Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, los datos evidencian que no se ha cumplido la promesa de las autoridades comunistas de que el 2023 sería un “año mejor”, al menos con respecto a la compra de esa proteína animal al gigante sudamericano, que es el tradicional segundo mayor suministrador de Cuba en ese rubro.

El principal mercado abastecedor es Estados Unidos, pero dicho alimento cárnico debe comprarse en efectivo y con transferencias por adelantadas dadas las exigencias de las exenciones a las sanciones del gobierno estadounidense.

Sin embargo, en Brasil en teoría sí hay posibilidad de créditos para financiar las compras de pollo, pero al parecer los precedentes de mal pagador que tiene el régimen cubano también limitan la posibilidad de acceder a fondos de este tipo, que bien pudieran ser de organizaciones financieras estatales bajo el mando de Lula.

Vale aclarar que aunque el pollo brasileño y el estadounidense tuviesen el mismo precio, el costo del flete marítimo para transportar el producto hacia los puertos desde Brasil es infinitamente superior –debido a la distancia– que el que se embarca desde el sur de EEUU hacia La Habana.

Lo anterior se refleja en los porcentajes de procedencia del pollo importado. Por ejemplo, en enero de 2023 el producto procedente de Brasil representó alrededor de un 3% del que llegó de EEUU. En los meses sucesivos, la relación se ha mantenido similar: febrero (15%), marzo (6%) y abril (4%).

La escasez de alimentos es un problema crónico en la actualidad cubana. Ello hace que los precios se disparen. En las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que implementó desde hace años el régimen cubano, se vende un kilogramo de pollo en 8.80 dólares.

Una foto tomada por el académico Osmany García Zaldívar, doctor en Ciencias Físicas y Profesor-Investigador de la Universidad de La Habana, muestra cómo un pollo entero congelado con menudos incluidos estaba valorado, según su peso de casi 2.5 kilos, en 21.70 MLC. Teniendo en cuenta la tasa del mercado cambiario, ese pollo es equivalente a 4.340 pesos cubanos (CUP), más del doble de un salario mínimo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba