TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente de Egipto fallece en medio de un interrogatorio judicial

Mundo

Expresidente de Egipto fallece en medio de un interrogatorio judicial

Mohamed Morsi comparecía ante la justicia por corrupción y espionaje

Expresidente de Egipto fallece mientras era sometido a un interrogatorio judicial

Expresidente de Egipto fallece mientras era sometido a un interrogatorio judicial. (AFP)

El ex presidente de Egipto, Mohammed Morsi, y líder de la Hermandad Musulmana que asumió el cargo en las primeras elecciones libres del país en 2012 falleció este lunes mientras comparecía ante una corte judicial acusado de corrupción y espionaje.

Morsi, de 67 años, se enfrentaba a un interrogatorio y minutos antes había dicho que tenía «muchos secretos» que podía revelar. Al tiempo que insistía en su legitimidad como presidente pues no reconocía el golpe de estado del que fue víctima a solo un año de asumir su cargo en 2012 y desde entonces permanecía preso.

Los críticos acusaron a la Hermandad de buscar monopolizar el poder, consagrar una constitución islamista y utilizar la violencia contra los opositores, y pronto surgieron protestas masivas contra su gobierno. En julio de 2013, los militares, dirigidos por el entonces ministro de Defensa, Abdel-Fattah el-Sissi, derrocaron a Morsi, disolvieron el parlamento y finalmente prohibieron a la Hermandad como un «grupo terrorista».

El-Sissi fue entonces “elegido” presidente y reelegido en 2018. Durante sus años de gobierno ha emprendido una represión feroz que aplastó a la Hermandad, pero también a casi todos los demás disidentes, arrestando a decenas de miles, prohibiendo las protestas y silenciando a la mayoría de las críticas en los medios, mientras que los militares han llegado a dominar la política detrás de la escena.

La Hermandad acusó al gobierno de «asesinar» a Morsi a través de años de malas condiciones carcelarias durante las cuales a menudo se lo mantuvo en aislamiento y se le prohibió su visita. El fiscal principal de Egipto dijo que un equipo de expertos forenses examinaría el cuerpo de Morsi para determinar la causa de su muerte.

En 2018, un panel de tres parlamentarios británicos informó que Morsi se mantuvo en régimen de aislamiento durante 23 horas al día, y solo se permitió una hora para hacer ejercicio.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, reaccionó airadamente ante la noticia de la muerte de Morsi. «La historia nunca olvidará a los tiranos que lo llevaron a la muerte al encarcelarlo y amenazarlo con la ejecución», dijo en un discurso televisado.

 

Con información de Prensa Latina

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top