Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente mexicano Vicente Fox recuerda polémico momento con Fidel Castro

Noticias de Cuba

Expresidente mexicano Vicente Fox recuerda polémico momento con Fidel Castro

Vicente Fox no está de acuerdo con la contratación de galenos de la Isla por parte del actual gobierno de México

Expresidente mexicano recuerda polémico momento con Fidel Castro para rechazar a médicos cubanos

El dictador Fidel Castro y el expresidente mexicano Vicente Fox tuvieron una relación muy conflictiva. (Collage: Flickr)

El expresidente mexicano Vicente Fox recordó un polémico momento que vivió con Fidel Castro, que al traerlo al presente le valió para mostrar su rechazo a la contratación de médicos cubanos por parte del actual gobierno del país azteca.

Fox, quien ocupó la titularidad del poder ejecutivo entre los años 2000 y 2006, publicó una fotografía con diálogo insertado, donde él le dice al cubano “Comes y te vas” y el dictador responde “Sí, señor presidente”.

“Extraño cuando en México trataban a los dictadores como se merecen”, dice la imagen publicada en la cuenta en Twitter del exmandatario de 79 años.

En los comentarios, Fox demostró su desacuerdo con la llegada de los galenos antillanos al escribir: “ahora siguen los doctores cubanos. ¡Comen y se van!”.

La famosa frase fue dicha por el mexicano cuando invitó a Castro a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, efectuada en la ciudad de Monterrey en el 2002.

Como el comunista se negaba a asistir porque su presencia iba a ser opacada por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Fox le llamó por teléfono para tratar de convencerlo y en la conversación mencionó la consigna.

“Bueno, qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues estar más tiempo del necesario en México o que vayas a terminar peleándote con el presidente Bush. Vienes, das tu discurso, te sientas a mi lado, comes y te vas, y en la tarde ya estás de regreso en Cuba”.

Castro aceptó la propuesta de Fox y participó en el evento; pero al regresar a la Isla hizo pública una grabación de la llamada, tras una edición, para que la frase estuviera fuera de contexto.

Luego de una visita oficial a Cuba este año, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la contratación de 500 especialistas del país caribeño para que trabajen en zonas pobres del territorio mexicano.

“Vamos a hacer el centro de terapia en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, nada más que los especialistas van a ser de Cuba. Ahora que fui a Cuba se lo planteé al presidente Díaz-Canel, le dije ‘quiero algo especial, quiero especialistas para la atención del centro de terapia para niñas y niños con discapacidad’”, dijo el populista.

Hasta ahora se ha dicho que los médicos cubanos recibirán un pago similar al de sus colegas mexicanos contratados por el gobierno, es decir, unos 34.000 pesos locales, equivalentes a 1.696 dólares al mes.

Sin embargo, la mayoría de este salario se irá a las arcas del régimen castrista y un mínimo porcentaje será para el profesional en salud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. rebeca pons

    16 junio, 2022 at 12:51 pm

    La MOMIA VIVIENTE VICENTICO FOX-TROX, sigue escupiendo palabras en contra de todo aquel que fue mejor que él, por lo que indudablemente se mantiene vomitando todo el tiempo, ya que cualquier ser viviente de México es, fué y será mejor que este estupido FOX-TROX.

  2. Dania

    19 mayo, 2022 at 4:52 pm

    Disfrácenlos como lo disfracen, eso se llama esclavitud, explotación y todo lo demás es muela.Pobre de los médicos que se presten para eso, la ley del embudo, lo estrecho para el trabajador y el cobro para el gobierno! Váyanse todos a ver si tienen deseos de mandar a alguien más esos descarados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top