MUNDO
Expulsados de Guatemala cientos de migrantes y casi la mitad eran cubanos
Desde septiembre se han expulsado a unas 9.435 personas que entraron ilegalmente, de los cuales 482 eran cubanos
Al menos unos 111 migrantes fueron expulsados este domingo por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) hacia Honduras, entre los que figuraban varios cubanos, venezolanos, uruguayos y dominicanos, por “incumplir con los requisitos migratorios establecidos” para su ingreso legal al país.
Según la nota emitida en Twitter por el organismo, los interceptados fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Civil en un operativo que implicó la revisión de dos ómnibus y el cual es un movimiento rutinario en el municipio de Taxisco. Los conductores de los vehículos fueron detenidos y pudieran enfrentar cargos por tráfico humano.
Y es que ese territorio ha sido uno de los “puntos ciegos” detectados por las autoridades de Guatemala y se ha convertido en ruta habitual para el paso de viajeros irregulares que van en tránsito desde departamento de Santa Rosa al de Escuintla. Agua Caliente, Chiquimula, Ciudad de Guatemala y Tecún Umán, figuran también entre las regiones que han hecho saltar las alarmas de las autoridades migratorias guatemaltecas.
Debido al creciente número de personas entrando al país como parte del periplo hacia Estados Unidos, los efectivos policiales y militares han establecido un cerco para impedir el paso hacia territorio norteamericano. Por tal motivo, se han desplegado al menos 1.200 miembros del Ejército para controlar los retenes migratorios.
Tras la aprobación el pasado mes de mayo del Decreto 5-2022, el cual implica una reforma a la Ley de Migración, se establecieron nuevas y más severas penas contra quienes se involucren en el tráfico humano.
Esta nueva legislación contempla condenas de entre 10 y 30 años a los “coyotes”, las cuales conllevan a prisión inconmutable. Igualmente, se impondrán multas que oscilan entre los 100.000 a 200.000 quetzales, unos 12.481 dólares aproximadamente.
Sin embargo, no parece que la ley haya dado muchos frutos pues, según cifras oficiales del gobierno guatemalteco, desde el mes de septiembre y hasta la fecha, se han expulsado a unas 9.435 personas que entraron ilegalmente. De ese total, unos 482 eran cubanos.
Los antillanos que quieran ingresar al país centroamericano, deberán portar una visa consultada categoría C y presentar el pasaporte vigente. De igual forma, se deberá de cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual se limita al uso de tapabocas en lugares públicos, desde que, el pasado mes de agosto, se eliminaran las pruebas PCR y la constancia de vacunación.