fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Extienden trámites del pasaporte cubano a los residentes en el exterior sin necesidad de ir al consulado

Noticias de Cuba

Extienden trámites del pasaporte cubano a los residentes en el exterior sin necesidad de ir al consulado

Para realizar los trámites a distancia se debe cumplir con un importante requisito

Extienden trámites del pasaporte cubano a los residentes en el exterior sin necesidad de ir al consulado

Extienden trámites del pasaporte cubano a los residentes en el exterior sin necesidad de ir al consulado. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que residan de forma permanente en el extranjero podrán realizar los trámites de renovación o expedición del pasaporte cubano sin necesidad de ir a los consulados, siempre que cumplan con un importante requisito técnico: la captura de datos biométricos en sus lugares de residencia.

Según Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, la medida se extenderá por el tiempo que sea necesario debido a la situación de pandemia mundial.

“Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, se mantiene vigente hasta nuevo aviso, la posibilidad de que los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin visitar nuestros consulados”, escribió Soberón en Twitter.

Desde sus redes sociales el alto funcionario cubano dijo que para iniciar los trámites a distancia los interesados deben llenar una planilla de solicitud que está disponible en los sitios web de las embajadas cubanas en el mundo: También en las redes sociales de estas representaciones diplomáticas se puede indagar para descargar la planilla en formato de texto editable. Soberón advierte que para la aceptación del documento es importante cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

Prórrogas automáticas y sin costos se mantienen

Además de los trámites online de pasaportes, en los cuales se utilizarán las agencias de paquetería local para enviar los mismos, también se mantendrán vigentes un grupo de medias adoptadas desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia. Por ejemplo, la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos por ley.

Por su parte, aquellos cubanos que se les venció el pasaporte y tienen residencia permanente en el territorio cubano podrán entrar al país de forma excepcional con su documento vencido o sin prorrogar. En caso de tener residencia en el extranjero si están obligados a regresar con su pasaporte en regla.

Con el ordenamiento monetario el pasaporte cubano cuesta casi 5 mil CUP

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) actualizó el lunes 15 de febrero la tarifa de servicios jurídicos para personas naturales, entidades extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

En consonancia con la Tarea de Ordenamiento y la Unificación Monetaria en todo el país, la Resolución 48/2021 modifica la Resolución 510/2020 del pasado mes de diciembre.

La nueva normativa es aplicable “a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales, y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional”.

El pasaporte cubano comenzará a tener un coste de 5.625 para residentes en el extranjero, equivalente a 234 dólares según el cambio actual. Por otra parte, aquellos que aún tengan la constancia de residencia en la Isla pagarán casi la mitad del monto —2.500 CUP— por el mismo documento de identidad.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mercedes garcia alvarez

    13 junio, 2021 at 10:56 pm

    Ami se me venció mi pasaporte cubano En noviembre. Pasado Y resido aca en estados unidos. Hace 11 años Y mi papa. Falleció. Podria. Viajar a cuba Haber a mi mami ? Y tramitar mi pasaporte Nuevo. Y ya de una ves. Me regresaria. Con el mismo Actualizado ?? Gracias. Espero respuesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top